Skip to main content

Una alternativa más barata, segura y abundante al litio finalmente está llegando a los coches y a la red eléctrica. 

Quiénes: BYD, CATL, HiNa, Peak Energy, Yadea
Cuándo: De 3 a 5 años 

Durante décadas, las baterías de iones de litio han alimentado nuestros teléfonos, portátiles y vehículos eléctricos. Pero la limitada disponibilidad del litio y la volatilidad de su precio volátil han llevado a la industria a buscar alternativas más resilientes. 

Una batería de iones de sodio funciona de manera muy similar a una de iones de litio: almacena y libera energía trasladando iones entre dos electrodos. Pero, a diferencia del litio, un elemento relativamente escaso que actualmente se extrae en solo unos pocos países, el sodio es barato y se encuentra en todas partes. Y aunque hoy las celdas de ion de sodio no son significativamente más económicas, se espera que los costes bajen a medida que aumente la producción. 

China, con su potente industria de vehículos eléctricos, ha liderado el impulso inicial. Los gigantes de las baterías CATL y BYD han invertido mucho en esta tecnología. CATL, que anunció su primera batería de iones de sodio en 2021, lanzó una línea de productos llamada Naxtra en 2025 y afirma haber comenzado ya su fabricación a gran escala. BYD también está construyendo una enorme planta de producción de baterías de iones de sodio en China. 

La tecnología ya está llegando a los coches. En 2024, JMEV comenzó a ofrecer la opción de comprar su vehículo EV3 con un paquete de baterías de iones de sodio. HiNa Battery está incorporando baterías de iones de sodio en vehículos eléctricos de baja velocidad. 

El impacto más significativo de la tecnología de iones de sodio puede no estar en nuestras carreteras, sino en nuestras redes eléctricas. Almacenar energía limpia generada por la solar y la eólica ha sido durante mucho tiempo un desafío. 

Las baterías de iones de sodio, con su bajo coste, mayor estabilidad térmica y larga vida útil, son una alternativa atractiva. Peak Energy, una startup estadounidense, ya está desplegando almacenamiento energético a escala de red con iones de sodio. La densidad energética de las celdas de iones de sodio sigue siendo inferior a la de las de iones de litio de gama alta, pero mejora cada año y ya es suficiente para coches pequeños y vehículos logísticos. 

Las nuevas baterías también se están probando en vehículos eléctricos más pequeños. En China, el fabricante de scooters Yadea lanzó en 2025 cuatro modelos de dos ruedas impulsados por esta tecnología, mientras ciudades como Shenzhen (Guangdong, China) comenzaron a probar estaciones de intercambio de baterías de sodio-ion para dar soporte a los desplazamientos y repartidores.