Skip to main content

Nuestros reporteros y editores debaten constantemente cuáles son las tecnologías emergentes que definirán el futuro. Una vez al año, hacemos balance y compartimos con nuestros lectores algunas conjeturas fundamentadas. Aquí están los avances que creemos que impulsarán el progreso o provocarán los mayores cambios (para bien o para mal) en los próximos años. 

 

Baterías de iones de sodio

Las baterías de iones de sodio, fabricadas con materiales abundantes como la sal, están surgiendo como una alternativa más barata y segura al litio. Respaldadas por grandes actores y por inversión pública, están preparadas para alimentar redes eléctricas y vehículos eléctricos asequibles en todo el mundo.

 

 

Programación generativa

Las herramientas de programación con IA están revolucionando la forma en que escribimos, probamos y desplegamos código, haciendo que construir sitios web sofisticados, videojuegos y otras aplicaciones sea más fácil y rápido que nunca. Eso sí, hay que asegurarse de revisar cuidadosamente lo que generan. 

 

 

Energía nuclear de nueva generación

La energía nuclear ya proporciona electricidad constante a las redes eléctricas de todo el mundo, sin generar emisiones de gases de efecto invernadero. Los nuevos diseños dependen de combustibles y sistemas de refrigeración alternativos o requieren menos espacio, lo que podría permitir que más reactores entren en funcionamiento más rápidamente. 

 

 

Compañeros de IA

Cada día, millones de personas interactúan con chatbots de IA. Algunas de ellas llegan a formar lo que parecen vínculos cercanos y personales con los bots. Hay pruebas cada vez más sólidas de que esto puede ser peligroso, y los políticos finalmente están empezando a reaccionar. 

 

 

Bebés con edición de bases

Cuando solo tenía siete meses, el pequeño KJ se convirtió en la primera persona en recibir un tratamiento de edición genética personalizado. Ahora se ha planificado un ensayo clínico, y es posible que los fármacos de edición genética a medida sean aprobados en los próximos años. 

 

 

Resurrección genética

Los crecientes bancos de información genética sobre criaturas extintas están proporcionando pistas para nuevos tratamientos y sugiriendo soluciones al cambio climático, y podrían ayudar a salvar especies en peligro de extinción. 

 

 

 

Interpretabilidad mecanicista

Nadie sabe exactamente cómo funcionan los modelos de lenguaje de gran tamaño, lo que significa que no tenemos una idea clara de sus limitaciones. Pero eso está cambiando: ingeniosas técnicas de investigación nos están ofreciendo la mejor visión hasta ahora de lo que realmente ocurre dentro de la caja negra. 

 

 

 

Estaciones espaciales comerciales

El turismo espacial puede parecer una fantasía, pero este podría ser el año en que los clientes que paguen finalmente puedan registrarse en una habitación con vistas galácticas. Los nuevos y relucientes módulos también respaldarán misiones de investigación de científicos y agencias espaciales. 

 

 

 

Puntuación de embriones 

El cribado de embriones para detectar enfermedades genéticas es una práctica relativamente común en las clínicas de fertilidad hoy en día, y puede dar cierta tranquilidad a los futuros padres. Sin embargo, ahora están surgiendo nuevas startups que hacen afirmaciones audaces sobre el uso de técnicas similares para predecir ciertos rasgos, incluida la inteligencia. 

 

 

Centros de datos de IA a hiperescala

La carrera por la supremacía de la IA ha impulsado los centros de datos a otro nivel. Los centros de datos de IA a hiperescala agrupan potentes chips informáticos en clústeres sincronizados que funcionan como gigantescos superordenadores de alta velocidad: colosos ardientes y voraces en consumo energético que llevan la infraestructura al límite. 

 

 

10 Tecnologías Emergentes

Sobre la lista

La lista anual de 10 Tecnologías Emergentes de MIT Technology Review tiene como objetivo ayudar a nuestra audiencia a saber qué tecnologías emergentes realmente merecen atención en este momento. Nuestros editores y reporteros proponen avances que creen que deberían formar parte de la lista, y debatimos los méritos de cada uno durante varios meses.
Buscamos innovaciones que tengan un impacto amplio y que marquen una diferencia significativa en nuestras vidas y trabajos. Damos la misma consideración tanto a aquellas que creemos que tendrán un efecto positivo como a las que podrían traer consecuencias negativas. Cada año, tenemos que dejar fuera muchas candidatas que también son valiosas. Aquí están las que no lograron entrar en la lista este año.
Este es el vigésimo quinto año que elaboramos esta lista. Predecir el futuro es difícil y no siempre acertamos. Revisa nuestros archivos para ver qué ha funcionado… y qué no. O lee este análisis especial realizado por un investigador del MIT sobre algunos de los fracasos.

 

CRÉDITOS

Editorial

Editora de proyectos especiales: Amy Nordrum
Edición: Rachel Courtland, Niall Firth, Mary Beth Griggs, Mat Honan, Charlotte Jee, Amy Nordrum, Adam Rogers, Amanda Silverman
Corrección de estilo: Linda Lowenthal, Teresa Elsey
Engagement: Juliet Beauchamp, Abby Ivory-Ganja
Verificación de datos: Ena Alvarado, Lauren Colella, Kelsey Kudak, Rachael Lallensack

Arte

Ilustración: Vichhika Tep, Daniel Liévano, Stuart Bradford
Dirección de arte: Mariya Sitnova, Stephanie Arnett, Eric Mongeon

Diseño y Tecnología

Desarrollador principal: Andre Vitorio
Diseño: Vichhika Tep
Gestión de producto y analítica: Allison Chase
Dirección creativa y estrategia de producto: Mariya Sitnova
CTO: Drake Martinet