.

Inteligencia Artificial

Facebook logra colar una inteligencia artificial en el móvil con un filtro de fotos

1

Lo importante del avance no es el filtro en sí sino el sencillo programa de IA que lo alimenta y que funciona en un 'smartphone' sin malgastar potencia computacional y que podrá aplicarse a otros usos

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 18 Noviembre, 2016

Facebook ha lanzado un nuevo filtro alimentado por inteligencia artificial (IA). Es un paso pequeño, pero que demuestra las grandes ambiciones de la empresa de integrar la IA en cada aspecto de su negocio.

El nuevo software emplea redes neuronales profundas para transformar fotos y vídeos en directo en imágenes parecidas a famosas obras de arte. Pero a diferencia de otros productos que logran un resultado similar mediante algoritmos que se ejecutan desde la nube, la oferta de Facebook ejecuta toda la computación desde el propio móvil.

Esta característica es imprescindible para poder usar el filtro en tiempo real, ya que el desfase producido al enviar datos por internet haría que un enfoque basado en la nube resultara inútil. Pero también es un enorme quebradero de cabeza de ingeniería. Los ingenieros de Facebook señalan que para hacerlo posible han tenido que desarrollar dos productos: un sencillo sistema de procesamiento de IA llamado Caffe2Go y un conjunto de modelos optimizados que generan los efectos artísticos deseados sin malgastar potencia computacional.

El equipo dedicó bastante tiempo a ejecutar sus modelos artísticos de IA (que en realidad no son nada nuevo) para averiguar dónde podría encontrar atajos. Eso permitió encoger el tamaño del modelo por un factor de 100. El resultado fue un programa de software de IA que puede ejecutarse en un smartphone y producir resultados convincentes de forma rápida e independiente de la conexión de datos.

Desde luego no es la primera empresa en introducir inteligencia artificial en un software que se ejecuta directamente en un dispositivo de bolsillo. La herramienta de traducción de Google y el sistema de reconocimiento facial de Apple también lo hacen. Pero el nuevo software de Facebook es impresionante porque replica un proceso que normalmente requiere muchos recursos.

De hecho, la estrategia de Facebook para abordar el problema demuestra que, en realidad, el filtro en sí no es la noticia más importante. Con Caffe2Go, la empresa parece haber descubierto un camino para integrar la IA dentro del propio dispositivo en muchos más productos. Eso podría incluir el reconocimiento de gestos o de imágenes en un futuro próximo, y no resulta difícil imaginar que adopte un enfoque similar para alimentar el reconocimiento de voz o la síntesis de sonido.

De hecho, en una entusiasta actualización de su blog sobre las ambiciones de la empresa en inteligencia artificial, el director tecnológico de Facebook, Mike Schroepfer, expone cómo las investigaciones de aprendizaje automático están infiltrándose en todos los rincones de la organización. La empresa está utilizando herramientas de visión de máquinas para optimizar el acceso a internet, por ejemplo, y el reconocimiento de voz para generar unos avatares de realidad virtual más realistas.

También señala algunas cifras que cuantifican el rápido ritmo de la adopción de la IA. La empresa ha desarrollado una herramienta para compartir datos llamada AutoML, que permite que todos sus modos de aprendizaje de máquinas (de los cuales parece ser que prueba más de 300.000 cada mes) se autoactualicen entre sí con los nuevos conocimientos adquiridos. Y ahora está ejecutando hasta dos experimentos de inteligencia artificial más cada mes de los que hacía hace medio año.

Por supuesto, los sistemas de IA aún se enfrentan a obstáculos importantes, como el de entender de verdad del lenguaje natural, desentrañar el aspecto del mundo realpredecir cómo se desarrollarán situaciones físicas reales. Así que aún falta algún tiempo para que estos tipos de inteligencia lleguen a nuestros móviles, pero desde luego Facebook lo está intentando.

(Para saber más: Facebook, Facebook Code, AI’s Language Problem, Apple Lags Behind Google and Facebook on AI, Apple quiere reconocer tus fotos con IA pero mantener la privacidad)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La "sustancia" del algoritmo: la IA cada vez está más cerca de actuar por nosotros

    En un futuro cercano, la IA no solo será capaz de imitar nuestra personalidad, sino también de actuar en nuestro nombre para llevar a cabo tareas humanas. Sin embargo, esto da lugar a nuevos dilemas éticos que aún deben ser resueltos

    Agentes de IA, hacia un futuro con algoritmos humanos y dilemas éticos complejos
  2. Por qué medir la IA sigue siendo un desafío pendiente

    Los benchmarks, diseñados para evaluar el rendimiento de una IA, a menudo están basados en criterios opacos o en parámetros que no reflejan su impacto real. No obstante, hay enfoques que buscan ofrecer evaluaciones más precisas y alineadas con desafíos prácticos

    Los benchmarks, diseñados para evaluar el rendimiento de una IA, a menudo se fundamentan en criterios opacos o en parámetros que no reflejan su impacto real
  3. Qué es el 'red-teaming', el proceso que permite a OpenAI detectar fallos en ChatGPT

    A través del red-teaming, un proceso en el que se simulan ataques para buscar fallos en los sistemas, OpenAI identifica vulnerabilidades en sus herramientas. Sin embargo, la amplia variedad de situaciones en las que se pueden utilizar estos modelos dificulta su control

    El 'red-teaming' es un proceso usado por OpenAI para detectar fallos en sus modelos