El Google de China regala su código para beneficiarse de las investigaciones externas que puedan aportarle mejoras
Google y Facebook no son los únicos que compiten por popularizar sus técnicas de inteligencia artificial (IA). La empresa líder en búsquedas de internet en China, Baidu, que también está realizando una fuerte inversión en una potente tecnología de aprendizaje de máquinas llamada aprendizaje profundo, acaba de publicar el código clave que emplea para hacer que este software de IA se ejecute de forma eficiente.
El código de Baidu ha servido recientemente para construir un impresionante sistema de reconocimiento del lenguaje hablado llamado Deep Speech 2. Para algunas frases cortas, este sistema rinde mejor que la mayoría de los humanos en reconocer el habla correctamente (ver El sistema de aprendizaje profundo de Baidu entiende el lenguaje casi mejor que las personas). Esta es una tecnología especialmente útil para Baidu, porque facilita el acceso de millones de usuarios de la empresa a sus servicios, especialmente desde el móvil. Teclear caracteres chinos en un smartphone resulta complicado y complejo, y muchas personas en China ya prefieren utilizar su voz para enviar mensajes cortos y hacer búsquedas en internet.
El aprendizaje profundo permite a los ordenadores realizar hazañas impresionantes, como transcribir la voz y reconocer objetos dentro de las imágenes de forma casi humana. Una gran red neuronal simulada recibe datos, como un audio de una palabra determinada o unas imágenes que muestran un objeto concreto, y con el tiempo esta red "aprende" a reconocer casi cualquier ejemplo nuevo.
El código de Baidu, llamado Warp-CTC, es, en esencia, una implementación mejorada de un algoritmo de aprendizaje profundo desarrollado hace algún tiempo que ha sido diseñado para ejecutarse muy rápidamente en los últimos chips informáticos. Una start-up llamada Nervana, que ofrece un marco de aprendizaje profundo para empresas que no pueden o no quieren desarrollar uno propio, ya está utilizando Warp-CTC como parte de su tecnología.
Baidu y otras empresas están haciendo disponible el código que desarrollan para el aprendizaje profundo (ver Facebook también empieza a regalar su tecnología de inteligencia artificial) porque están ansiosas por beneficiarse de las investigaciones públicas. También quieren animar a los investigadores y a las start-ups que algún día podrían ser adquiridas a desarrollar sistemas de aprendizaje de máquinas que sean compatibles con su propia tecnología.
El ingrediente clave que se necesita para crear potentes aplicaciones de IA con el uso de tales programas de software son los datos, propiedad de empresas como Facebook, Google y Baidu, pero incluso parte de estos datos podrían hacerse cada vez más disponibles (ver Yahoo publica el mayor conjunto de datos de la historia sobre los hábitos de sus lectores).