Su software lee a los ciegos el contenido escrito de internet y ya ha sido descargado miles de veces en todo el mundo
Yevgen Borodin, un profesor adjunto de la Universidad de Stony Brook (EEUU) y el CEO de Charmtech Labs, está facilitando que la gente invidente – y cualquier otro también – pueda escuchar el contenido publicado como texto en internet.
El software de Borodin, Capti Narrator, sirve como hub para materiales hablados sacados de muchas fuentes distintas: Dropbox, Google Drive, páginas web, repositorios de libros electrónicos como Bookshare y Gutenberg, entre otros. Para crear el software, Borodin y su equipo de Charmtech diseñaron maneras de extraer el contenido de los documentos y páginas web y pasarlo por motores de texto-a-voz. El software también permite a los usuarios empezar a escuchar en un dispositivo y continuar desde otro, desde el mismo punto donde lo dejaron.
"Los ciegos tardan mucho más en realizar sencillas tareas informáticas que otros, y decidí que tenía que hacer algo al respecto", explica Borodin, que se crió en Ucrania y emigró a Estados Unidos para asistir a la universidad. Su objetivo final es que su invento siga el camino de tecnologías asistentes como el reconocimiento de caracteres ópticos y de texto-a-voz, que empezaron como herramientas de nicho para los discapacitados pero su uso se acabó extendiendo al público general. Capti Narrator se presentó en 2014 en el Consumer Electronics Show y ha sido descargado cientos de miles de veces en todo el mundo.
—David Talbot. Traducido por Teresa Woods
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales 2015