Un estudio con más de 100 cámaras capta una imagen fotorrealista que su casco HoloLens integra en el mundo real
Foto: El casco HoloLens usa sus sensores para saber cómo presentar objetos virtuales que encajen con el mundo real.
Las demostraciones de pantallas de realidad aumentada normalmente consisten en engañarte para que veas contenido de animación como monstruos y robots que realmente no están frente a ti. Microsoft quiere que su próximo casco, HoloLens, juegue con la realidad de forma más creíble. Ha desarrollado una forma de hacerte ver gente fotorrealista en 3D que encaja con el mundo real.
Con esta tecnología podrías ver a un acróbata saltar por tu habitación o ver a tu sobrina dar algunos de sus primeros pasos. Podrías caminar alrededor de las personas imaginarias como si fueran reales, y tu punto de vista cambiaría sin problemas como si realmente estuvieras allí. Casi lo único que falta es el sentido del tacto.
Esa experiencia es posible gracias a que Microsoft ha construido una especie de estudio de televisión holográfico en su sede de Redmond, Washington (EEUU). Unas 100 cámaras capturan una representación desde muchos ángulos diferentes. Un programa de software utiliza los distintos puntos de vista para crear un modelo en 3D de alta precisión de la persona durante la representación, dando como resultado una apariencia fotorrealista.
Esto no tiene punto de comparación con el enfoque más tradicional de usar animación por ordenador, según dice Steve Sullivan, que trabaja en el proyecto de Microsoft. Hizo una demostración de lo que Microsoft denomina "hologramas de vídeo" en la LDV Vision Summit, un evento sobre tecnología de procesamiento de imágenes celebrado este martes en Nueva York (EEUU). Este verano se publicarán más detalles sobre la tecnología.
"Hay algo mágico en el hecho de que sea gente y movimiento real", afirmó. "Si te pones un casco HoloLens, realmente sientes que estas representaciones ocurren en tu mundo".
Microsoft está trabajando para hacer que el sistema sea lo suficientemente práctico y barato para que otras empresas graben contenido de esta forma. Un día podría ser posible visitar un estudio local y grabar una instantánea en 3D de un niño en un punto particular de su vida, señaló Sullivan.
Las demostraciones de la tecnología han incluido vídeos holográficos de representaciones teatrales y acrobáticas. Sullivan también ha mostrado cómo podría usarse el formato para enseñar deportes. Si por ejemplo alguien busca ayuda para aprender técnicas de golf, podría usar un casco HoloLens para analizar grabaciones de un golfista profesional usando distintos palos a velocidad completa o reducida, pudiendo ver al instructor de cerca y desde distintos puntos de vista.
Microsoft también ha grabado a modelos de pasarela con su sistema. Eso podría ayudar a los compradores de internet a ver el aspecto y la forma de la ropa de forma más realista de lo que es posible con fotos fijas o vídeo en 2D, señaló Sullivan. También debería ser posible capturar actuaciones y usarlas como base para personajes animados en juegos u otras aplicaciones, añadió.
HoloLens utiliza una novedosa tecnología de pantalla holográfica capaz de engañar al ojo para que perciba objetos en 3D de forma más eficaz que con las pantallas estereoscópicas convencionales (ver Microsoft sofistica HoloLens, sus gafas de realidad aumentada). Los sensores en el casco permiten que el dispositivo encuentre el modo de presentar los objetos virtuales para que encajen con el mundo real. Sullivan mostró cómo los vídeos holográficos también se pueden reproducir en 2D en una tableta, con un reproductor especial que te permite usar los dedos para cambiar tu punto de vista de la acción.
Varias compañías están trabajando en formas de capturar la acción en directo, como por ejemplo deportes o películas para ver en cascos de 3D más convencionales como el Oculus Rift. Pero sólo capturan la vista en 3D desde la posición de la cámara en el momento de la filmación. Dispositivos como el Rift también utilizan un método menos sofisticado para engañar al cerebro y hacer que perciba objetos en 3D, y no pueden mezclar contenido virtual con el mundo real.
Una start-up llamada Magic Leap, con el apoyo de Google, está desarrollando su propio dispositivo de realidad aumentada portátil basado en una tecnología de visualización parecida a la de Microsoft (ver TR10: Magic Leap redefine la realidad). Sin embargo, hasta ahora las demostraciones que ha hecho Magic Leap de su tecnología son con contenido animado, no con acción en directo grabada en tres dimensiones.