Felipe Cevallos (Chile), 33
Reborn Electric Motors
Reconvierte autobuses diésel en eléctricos y fabrica nuevos enchufables para acelerar la transición a la movilidad sostenible
El transporte es uno de los sectores que más contribuye a la crisis climática: es responsable del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). En América Latina y Caribe esta cifra es incluso mayor, ya que se estima que este sector está detrás del 36% de las emisiones, con el transporte por carretera suponiendo cuatro quintas partes de esta proporción. El transporte terrestre también es el principal responsable de las concentraciones de ozono en zonas urbanas y de los daños en la vegetación inducidos por el ozono. Descarbonizar esta industria es esencial para la transición ecológica hacia un sistema económico que no ponga en peligro la vida humana tal y como la conocemos.
Ante este doble problema ambiental y sanitario, Felipe Cevallos, ingeniero industrial por la Universidad Católica de Chile, decidió poner sus conocimientos al servicio de una reducción de la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero en la industria del transporte. Su respuesta fue electrificar autobuses. Así nació Reborn Electric Motors, una empresa que reconvierte autobuses diésel en 100% eléctricos y fabrica nuevos buses eléctricos que se mueven sin quemar combustible fósil. "Estas dos líneas de productos ayudan a acelerar la migración hacia la electromovilidad en Latinoamérica", cuenta el joven chileno. Gracias a este desarrollo, Cevallos ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023.
La minería supone el 20% del Producto Interior Bruto de Chile y su actividad genera numerosos problemas ambientales. Por ello, Cevallos se ha centrado en autobuses adaptados al sector minero, preparados para operar con agua, polvo, barro ácido y las pendientes que deben soportar estos vehículos, explica el innovador. Reborn Electric Motors ha suministrado más de 100 autobuses a División El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. El joven añade: "Desarrollamos tecnología punta en Latinoamérica competitiva para el resto del mundo y hacemos más sostenible el transporte".
Reborn Electric Motors cuenta con dos líneas de productos: autobuses nuevos y autobuses reutilizados. Son estos últimos los que dieron nombre a esta start-up: al ser los vehículos eléctricos más caros que los de diésel y gasolina, Cevallos apostó por reutilizar autobuses al final de su vida útil y convertirlos en eléctricos, reduciendo así su coste inicial. A los autobuses reborn, se suma la gama de autobuses "cero kilómetros", que, según detalla el ingeniero, "llega a aplicaciones más complejas donde no lo hacía actualmente la electromovilidad".
Con una planta con capacidad de producir 200 autobuses al año en Chile, el joven quiere llevar sus autobuses eléctricos destinados a la minería a más países. Sus planes pasan por vender en Brasil, Perú, Uruguay y el resto de Latinoamérica. Posteriormente, Cevallos aspira a vender 1.000 autobuses al año, desarrollar nuevas tecnologías y descarbonizar los autobuses en otros continentes porque no es suficiente actuar localmente ante problemas globales como la crisis climática y la contaminación atmosférica.