.

Otros

Puesto 30: Xiaomi es el rebelde del 'smartphone'

1

Esta 'start-up' china podría superar a las grandes empresas en el auge del teléfono inteligente en los países en desarrollo

  • por Xinyu Guan | traducido por Francisco Reyes
  • 21 Febrero, 2014

Steve Jobs sacudió el negocio de la telefonía móvil con la introducción de un dispositivo que todo el mundo tuvo que copiar. Ahora, su descarado admirador Jun Lei está sacudiendo el enorme mercado chino con teléfonos inteligentes que cuestan mucho menos que otros dispositivos comparables.

Lei es fundador y director general de Xiaomi, una compañía de sólo cuatro años pero que ya es uno de los seis principales proveedores de teléfonos inteligentes en China. Entró en el negocio en 2010 lanzando un sistema operativo Android modificado, conocido como MIUI (pronunciado "mi UI"), cuya interfaz es muy parecida a la del iPhone. Se hizo muy popular entre los entusiastas a los que les gusta modificar las funciones de un teléfono. Un año más tarde, Xiaomi comenzó a vender una serie de teléfonos que tenían características de gama alta, pero que se vendían por aproximadamente la mitad del precio de los dispositivos rivales en China.

Una razón por la que los precios son tan bajos es que Xiaomi (pronunciado "su-mi") vende a casi precio de coste y gana dinero cuando los clientes pagan por sus servicios basados ​​en nube, como la mensajería y la copia de seguridad de datos. La compañía también es hábil a la hora de sincronizar las ventas. Prevende un número muy limitado de dispositivos, que invariablemente se agotan, atrayendo más interés. En el momento en que los compradores posteriores consiguen sus dispositivos, los costes de fabricación se han reducido de manera significativa para Xiaomi.

Lei ha cultivado una imagen a semejanza de Jobs, hasta en el vestuario personal y los anuncios de productos. Sus fans lo llaman "Leibs" (una combinación de Lei y Jobs), aunque sus detractores también utilizan el término como burla. En cualquier caso, su compañía se está posicionando para vender una gran parte de los mil millones de teléfonos Android que se espera que inunden el mundo en desarrollo en los próximos años a medida que los precios siguen cayendo.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.