.

Otros

“Un usuario del 4G de UNE dejará de navegar en Internet para empezar a volar con LTE”

1

Marc Eichmann, presidente de UNE, asegura que sus servicios de 4G ofrecerán una “experiencia convergente” a los usuarios y reducirán la brecha digital.

  • por Redacción | traducido por
  • 01 Agosto, 2012

Los usuarios de las telecomunicaciones en Colombia pueden acceder ya a la única red 4G existente en el país para conectarse de manera más veloz a la Web, tener conexión continua en movimiento, menor retardo en la transferencia de sus datos y mayor calidad de descarga de contenidos que con su predecesora, la 3G.

Tras ocho meses de trabajo en su implementación, el servicio 4G Revolution de la compañía colombiana de telecomunicaciones UNE es ya una realidad accesible a los consumidores. Socios tecnológicos de la empresa como Huawei Technologies o Ericsson lo califican como “una nueva experiencia de Internet móvil de banda ancha” que “permitirá a UNE ofrecer experiencias únicas a personas y empresas”. Su presidente, Marc Eichmann, afirma que “un usuario del 4G de UNE dejará de navegar en Internet para empezar a volar con LTE”. En esta entrevista nos cuenta cómo y por qué.

TR.es: ¿Por qué UNE ha decidido apostar por el 4G?

Marc Eichmann: Como empresa de telecomunicaciones vanguardista e innovadora, UNE siempre ha estado al pie de los grandes desarrollos tecnológicos en comunicaciones. Nuestra compañía toma la decisión de participar en el negocio móvil como planteamiento estratégico para seguir creciendo en el mercado, desarrollando la línea de movilidad. Lo más natural para nosotros, al no tener redes anteriores como la 2G y la 3G, era entrar directamente al mercado de los datos móviles, que es la siguiente ola de crecimiento.

¿Tiene algún competidor en Colombia?

En la actualidad, UNE es primer y único operador en Colombia en poner en operación una red comercial de 4G LTE [Long Term Evolution, por sus siglas en inglés]. Esta es la evolución de las redes móviles para prestar servicios de datos en alta velocidad, haciendo un uso eficiente del espectro radioeléctrico.

¿Cómo se accede al servicio?

Se adquiere el módem USB o wifi móvil, se escoge un plan prepago o pospago de acuerdo con las necesidades de descarga y se accede al servicio. El nuevo servicio de 4G Revolution se puede adquirir a través de todos los canales de atención de UNE.  

¿Para qué dispositivos está disponible?

Para todos los dispositivos con wifi.

¿Qué velocidad mínima y máxima alcanza?

El producto que se ofrece actualmente tiene una velocidad de hasta 12 megabits por segundo. Con esta velocidad, los usuarios podrán acceder de forma móvil a aplicaciones a las que no era posible con los estándares anteriores 3G y 2G, como por ejemplo videos en alta definición, juegos en línea y una amplia gama de servicios interactivos. Para verlo claramente podemos comparar las descargas de video: en 3G un video de 750 megas de peso tarda alrededor de 50 minutos, en 4G LTE el mismo video se puede descargar en 2,5 minutos aproximadamente.

¿Hay mercado para el 4G en Colombia?

Evidentemente. La dinámica del país lo está mostrando. Hay varias poblaciones urbanas y rurales del país que aún no tienen cobertura total de Internet y con tecnologías como éstas acompañamos al Gobierno en la meta del programa Vive Digital de cerrar la brecha digital y penetrar nuevos mercados con nuestros servicios.

¿En qué ciudades está disponible?

El 4G LTE está disponible en Bogotá y Medellín. En el segundo semestre inician las operaciones en Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Para finales de año y durante 2013, el servicio se prestará en el resto del país. Sin embargo, un usuario que adquiera 4G Revolution nunca se quedará sin servicio de Internet móvil, puesto que en las ciudades en las que aún no tenemos cobertura, el usuario se conectará a una red 3.5G.

¿A quién se dirige este producto?

A todas las personas y empresarios que tengan altas demandas de velocidad para acceder a aplicaciones con video, interactivas, etc. Naturalmente hay una tendencia hacia los jóvenes porque para todos es claro que son unos grandes consumidores pero, sin duda, la tecnología va a estar disponible para una amplia gama de usuarios.

¿A qué precio estará disponible para particulares y para empresas?

Las ofertas de 4G Revolution están diseñadas para satisfacer las necesidades de todos los usuarios.  Además de la velocidad, el bajo retardo y la calidad en el servicio que ofrece para personas y hogares, el 4G LTE de UNE se constituye en una solución tecnológica que contribuye al mejoramiento de la productividad y la comunicación de las grandes empresas y las pymes. Ahora podrán conectarse en tiempo real con empleados, clientes y proveedores desde cualquier lugar, convertirse en oficinas móviles y tener conexiones más rápidas, seguras y fluidas.  En nuestro sitio web, los interesados en 4G Revolution encuentran diversos planes con niveles de capacidades para todos los presupuestos y las distintas necesidades de servicio.

Después del 4G, ¿cuál es el siguiente reto tecnológico y de negocio para UNE?

Estamos en el reto más fuerte que es mantenernos en una oferta convergente para permanecer en el mercado como el jugador más importante de las telecomunicaciones en Colombia. Posteriormente, trabajaremos en el desarrollo de aplicaciones y contenidos para las redes que estamos implementando, de manera que los clientes UNE, no importa si se conectan de manera inalámbrica, móvil o fija, puedan vivir una experiencia convergente.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.