.

Otros

La nueva generación de tecnologías del futuro: Perú 2014

1

'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 Perú reconoce a los cinco emprendedores e investigadores menores de 35 años más brillantes del país

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 20 Noviembre, 2014

Todavía no han superado la treintena y ya se enfrentan a grandes retos como la lucha contra el glaucoma y la adaptación de la agricultura al cambio climático. Son físicos, ingenieros, emprendedores sociales y licenciados en Administración de Empresas que han evolucionado rápido y demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, el medio ambiente y el desarrollo y bienestar de los más desfavorecidos. Hablamos de los cinco jóvenes ganadores de la competición MIT Technology Review  Innovadores menores de 35 Perú 2014.

Por segundo año consecutivo,  la edición en español de la revista de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) ha concedido estos galardones en Perú para reconocer a sus cinco emprendedores e investigadores más brillantes. Esta edición ha premiado avances en sistemas de testeo de fármacos, big data, pagos móviles, imagen médica y sistemas de saneamiento. Son tres mujeres y dos hombres cuyas edades oscilan entre los 24 y los 30 años y a los que MIT Technology Review en español ha querido reconocer por su osadía e ingenio.

Estos galardones señalan a las personas que están abriendo nuevos caminos y enfrentándose a problemas clave para el desarrollo económico y social de manera transformadora. Esta transformación puede consistir en la creación de una tecnología novedosa, como una nueva plataforma de testeo de fármacos contra el glaucoma que podría servir también para crear máquinas de diálisis portátiles;  y un software que permite modelizar en 3D las heridas que causa la leishmaniasis cutánea.

Otras veces, la innovación consiste en ser más ambiciosos en el uso de tecnologías ya existentes, por ejemplo, utilizar baños secos combinados con un sistema de recogida y compostaje de heces humanas para extender el derecho al saneamiento; desarrollar una aplicación de pago móvil a través de códigos QR que ayuda tanto al vendedor como al cliente; y diseñar una red de estaciones climáticas con las que ofrecer recomendaciones a los agricultores para que su riego sea más eficiente.

Para elegir a estos jóvenes, MIT Technology Review en español ha contado con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos que ha integrado el comité de jueces. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos -quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global- se han obtenido finalmente los nombres de los cinco ganadores de 2014.

Conoce aquí quiénes son y qué hacen los elegidos.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.