.

Otros

La nueva generación de tecnologías del futuro: Argentina y Uruguay 2014

1

'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay reconoce a los diez emprendedores e investigadores menores de 35 años más brillantes de la región

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 12 Noviembre, 2014

Los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 han vuelto a galardonar, por tercer año consecutivo, a los diez jóvenes tecnólogos argentinos y uruguayos más talentosos. Todos los integrantes de esta lista son menores de 35 años y están decididos a cambiar el mundo gracias a la aplicación de sus habilidades y conocimientos a los grandes problemas que enfrenta la sociedad.

Los premiados en esta edición son 6 hombres y 4 mujeres. Tienen entre 25 y 34 años y procedencias diversas. Algunos nacieron en grandes ciudades de estos dos países como Buenos Aires, Bahía Blanca, Montevideo, Córdoba y La Plata, otros son de pequeños pueblos, como Tilcara y Leones. Juntos dibujan un panorama de cómo está evolucionando la tecnología en su región y también a nivel global, en campos tan variados como el software, la electrónica, la inclusión financiera, la salud pública, la agricultura y ganadería sostenibles y las nuevas herramientas educativas.

MIT Technology Review en español ha vuelto a llevar esta competición a Argentina y Uruguay para reconocer el ingenio que demuestran estos jóvenes. Señalan a quienes abren nuevos caminos y se enfrentan a problemas importantes para el desarrollo económico y social de una manera transformadora.

Esa transformación puede implicar la creación de un sistema novedoso, como un dispositivo capaz de detectar compuestos nocivos en los alimentos; una nueva planta forrajera más nutritiva para el ganado; o un nuevo tipo de memoria que funciona en las condiciones hostiles del espacio. Otras veces, la innovación consiste en usar tecnologías ya existentes de manera más ambiciosa, por ejemplo, a través del diseño de juegos de ordenador que mitigan las desigualdades entre los niños con más y menos oportunidades; de apps que fomentan la inclusión financiera a través de los pagos digitales; o que transforman el móvil de las personas con problemas auditivos en una herramienta que les ayuda a oír mejor.

Durante un exigente proceso de selección, la edición en español de MIT Technology Review en español ha contado con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos para elegir a los ganadores. Además examinar las opiniones de este comité de jueces, se han realizado consultas puntuales a otros evaluadores especializados en diferentes áreas técnicas. Con sus valoraciones y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos, quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global, se han obtenido finalmente los nombres de los innovadores menores de 35 años más brillantes de Argentina y Uruguay.

Y este es el resultado.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.