Su 'start-up' apuesta a que puede realizar el seguimiento del cáncer desde una fase temprana, sin biopsias
Problema:
Células tumorales que hacen metástasis y se diseminan por la sangre son muy difíciles de detectar hasta que se hayan extendido hasta el punto de convertirse en letales.
Solución:
Dena Marrinucci cofundó Epic Sciences en 2008 para comercializar una tecnología de detección y análisis de células que desarrolló con el objetivo de conseguir una detección más precoz del cáncer. Puede localizar y realizar un perfil de todas las células cancerígenas contenidas en unos 30 mililitros de sangre extraída del paciente. Por media, una muestra de ese tamaño contiene 50.000 millones de glóbulos rojos, 50.000 millones de glóbulos blancos y sólo unas cuantas células tumorales. "Básicamente estás buscando una aguja en un pajar", dice Marrinucci.
Otras tecnologías pasan por alto algunas de las células tumorales porque sólo incluyen un marcador biológico en el cribado, o porque filtran las células por tamaño. Epic Sciences afirma encontrar más porque no sólo detecta las anormalidades genéticas sino también otros marcadores biológicos, como la expresión de las proteínas de las células. Esto debería resultar útil a la hora de realizar el seguimiento del cáncer de un paciente determinado con el transcurso del tiempo, para que los tratamientos se puedan ajustar según evoluciona la enfermedad. 26 empresas farmacéuticas utilizan la tecnología de Epic Sciences en los ensayos clínicos de fármacos para el cáncer.
Marrinucci acababa de empezar un graduado en el Instituto Scripps de Investigación en San Diego (EEUU) en 2004 cuando a su abuela se le diagnosticó un melanoma avanzado. Sin embargo, menos de un año antes los médicos le habían dado el visto bueno después de realizarle una prueba de escaneo PET. "Para cuando se identifiquen células cancerígenas mediante un escaneo PET o un TAC, existen miles de ellas", afirma. "Y eso es precisamente lo que intentamos cambiar".
—Eilene Zimmermann. Traducido por Teresa Woods
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales 2015