
Una herramienta de software concebida para personas ciegas podría ofrecer una forma intuitiva para que cualquiera escuche material en línea.
Año Honrado
2015
Región
Global
Solución:
Yevgen Borodin, profesor asistente en la Universidad Stony Brook y CEO de Charmtech Labs, está facilitando que las personas ciegas, y todos los demás, escuchen contenido publicado solo como texto en línea.
El software de Borodin, Capti Narrator, sirve como un centro para material hablado extraído de muchas fuentes escritas: Dropbox, Google Drive, páginas web, repositorios de libros electrónicos como Bookshare y Gutenberg, entre otros. Para crear el software, Borodin y su equipo en Charmtech idearon formas de extraer contenido de documentos y sitios web y procesarlo a través de motores de texto a voz. El software también permite a los usuarios comenzar a escuchar en un dispositivo y continuar en otro, retomando donde lo dejaron.
“Las personas ciegas tardan mucho más tiempo en realizar tareas simples en la computadora que otras personas, y decidí que tenía que hacer algo al respecto”, dice Borodin, quien creció en Ucrania y llegó a los Estados Unidos para estudiar en la universidad. Su objetivo final es que su invención siga el camino de tecnologías asistivas como el reconocimiento óptico de caracteres y el reconocimiento de voz, que comenzaron como herramientas de nicho para personas con discapacidades pero se convirtieron en herramientas comunes. Capti Narrator fue presentado en la Feria de Electrónica de Consumo de 2014 y ha sido descargado cientos de miles de veces en todo el mundo.