
Ha desarrollado bandas para el sudor que monitorean la salud.
Año en que fue reconocido: 2016
Organización: Universidad de California, Berkeley
Región: Global
“Nací en un pequeño pueblo de Xuzhou, China. Desde niño, vi a muchas personas morir por distintas enfermedades. La mayoría de la gente no se da cuenta de que tiene un problema hasta que es demasiado tarde. Pensé: en el futuro, debería diseñar un dispositivo electrónico portátil para monitorear la salud y alertarnos antes de que algo se agrave.”
Nuestro cuerpo genera datos constantemente, pero la mayoría de los dispositivos portátiles actuales, como el Apple Watch o Fitbit, solo rastrean actividad física y signos vitales. No pueden proporcionar información a nivel molecular.
Entonces, se me ocurrió: ¿por qué no el sudor?
Este año, Gao creó una banda para el sudor que combina sensores, procesadores electrónicos y un transmisor Bluetooth en un circuito flexible impreso. Al usarla, la banda transmite datos en tiempo real a una aplicación móvil.
Los sensores pueden detectar cambios en la corriente eléctrica al interactuar con glucosa y lactato, y alteraciones de voltaje en respuesta a sodio y potasio. Recientemente, Gao agregó sensores capaces de detectar metales pesados tóxicos excretados en el sudor.
El desafío actual es determinar cómo estos valores reflejan cambios reales en la salud. Para ello, Gao colabora con fisiólogos del ejercicio en estudios clínicos para identificar correlaciones que permitan predecir problemas de salud antes de que sea demasiado tarde.