
Una nueva arma contra el cambio climático: un sistema económico y estandarizado que analiza el consumo de energía de los edificios.
Año Honrado
2016
Región
Europa
Origen
Francia
«A pesar de la evidencia científica que confirma la realidad del cambio climático, las naciones del mundo aún no han tomado medidas realmente efectivas para revertirlo, y los últimos acuerdos climáticos se limitan al objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 °C en comparación con los niveles preindustriales. Esta falta de compromiso no se debe al hecho de que nuestros países no estén conscientes del impacto negativo del aumento de las emisiones, sino más bien a los elevados costos asociados con las acciones necesarias para reducirlas. Mientras tanto, los gases de efecto invernadero siguen liberándose a la atmósfera. Por sectores, los edificios y las estructuras industriales son responsables de más de la mitad de las emisiones de CO2 en Estados Unidos, según el U.S. Green Building Council.
Los edificios nuevos están diseñados para ser cada vez más eficientes, pero los edificios existentes requieren medidas adicionales. La industria ha identificado un aliado en los dispositivos de medición que monitorean los diferentes usos de energía de un edificio. Estos dispositivos ayudan a las empresas a implementar medidas para reducir su consumo energético. Sin embargo, dado que cada edificio es diferente, esto requiere dispositivos de medición personalizados, lo que eleva los costos y, por lo tanto, ha limitado su adopción.
Vincent Bryant, un ingeniero graduado del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia) con una maestría en administración de empresas de la London School of Business (Inglaterra), quiso aportar su granito de arena para resolver este problema y canalizó estos esfuerzos en Deepki Ready, un software capaz de monitorear el consumo de energía en todo tipo de edificios. Este innovador proyecto colocó a Bryant entre los 10 ganadores de los premios Innovadores Menores de 35 Francia 2016 de MIT Technology Review.
Deepki Ready utiliza la información existente en combinación con algoritmos de análisis de datos, modelos predictivos y tecnologías de big data. Esta combinación permite un análisis más económico de la información de una empresa, lo que a su vez proporciona una alternativa más barata para la transición energética hacia modelos más sostenibles.
El sistema ofrece a las empresas información que resalta dónde se pueden recortar costos y consumo energético; por ejemplo, algo tan simple como qué luces se dejan encendidas durante la noche. Bryant explica su proyecto: «Con la información que recopilamos, ayudamos a las empresas a comprender sus edificios y a identificar dónde se puede ahorrar energía. Les ayudamos a mejorar su eficiencia operativa.»
Las ventajas de Deepki Ready ya están siendo percibidas por los 60 clientes de la empresa. En comparación con otros sistemas similares, el joven innovador afirma: «Somos innovadores por muchas razones: la mayoría de las empresas que ya hacen esto utilizan dispositivos de medición y nosotros no los necesitamos, usan análisis de datos y nosotros usamos algoritmos estadísticos y hemos desarrollado una plataforma que no necesita adaptarse específicamente a cada edificio, por lo tanto [nuestra solución] es mucho más barata.»
» Aunque Deepki es una empresa joven, Vincent y su equipo han crecido rápidamente, como lo demuestran los 60,000€ en ventas generados solo en su primer año», como señala Jean-Pierre Monéger, director general de ENGINE Cofely y miembro del jurado de los premios. Según este experto, los números de la empresa «confirman la aprobación del producto por parte del mercado francés.»
De cara al futuro, Deepki planea entregar actualizaciones a su plataforma, como la industrialización de ciertos aspectos que aún se ejecutan manualmente. Pero en el corto plazo, el equipo ha firmado un contrato de dos años con SNCF, la empresa ferroviaria nacional francesa, para instalar Deepki Ready en sus 23,000 edificios, lo que sugiere que el viaje del proyecto de Bryant podría apenas haber comenzado.