Skip to main content

Su espirómetro inteligente y portátil mejorará la vida de los pacientes con enfermedades pulmonares.

Año Honrado
2016
Región
Europa
Origen
Polonia

«Subir un tramo de escaleras puede sentirse como escalar el Monte Everest para aquellos que sufren de enfermedades pulmonares obstructivas. Una de estas condiciones, el asma, es la enfermedad crónica más común en los niños. Y aunque es menos conocida, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mata a una persona cada 10 segundos. En total, más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren de alguna de estas patologías que impiden respirar con normalidad. Tratar estas enfermedades de manera temprana puede ayudar a frenar su progreso, pero hay millones de pacientes que nunca han sido diagnosticados. Y para aquellos que lo han sido, existen grandes disparidades regionales en la atención médica que reciben: el 90% de las muertes relacionadas con la EPOC ocurren en países de bajos ingresos con recursos limitados.

A pesar de que estas patologías son crónicas, la atención médica que reciben los pacientes es episódica. Los pacientes visitan a los especialistas durante las crisis, pero el resto del tiempo «más o menos están por su cuenta», explica Łukasz Kołtowski. Este joven doctor ha desarrollado una solución para estos pacientes cuya creatividad lo ha llevado a ser seleccionado como uno de los Innovadores Menores de 35 Polonia 2016 por MIT Technology Review.

Kołtowski es el CEO de la empresa Health Up, donde ha diseñado un espirómetro portátil del tamaño de un puño llamado MySpiroo que monitorea continuamente la función respiratoria. El paciente sopla en el dispositivo, que captura los parámetros que mediría un espirómetro estándar mediante sensores MEMS de bajo consumo. A través de Bluetooth, el dispositivo se conecta a un teléfono móvil, donde los usuarios pueden ver y hacer un seguimiento de sus resultados y compartirlos con su médico, o con aplicaciones como Health Kit, Google Fit y otras.

Kołtowski tiene como objetivo que los médicos utilicen MySpiroo durante las visitas a domicilio de los pacientes. Pero en el futuro, planea cruzar los datos de MySpiroo con los datos recolectados a través de diferentes dispositivos y sensores relacionados con la salud, como el peso del usuario o el nivel de contaminación atmosférica, para ofrecer recomendaciones a los usuarios. La empresa espera obtener la marca CE este año y realizar pruebas de seguridad en el dispositivo a través de ensayos en varias clínicas en Polonia.

Según el Director Ejecutivo de Banca Digital en BG? BNP Paribas y miembro del jurado de los premios Innovadores Menores de 35 Polonia 2016, Piotr Marciniak, MySpiroo «simplifica los procesos existentes y mejora la calidad de vida de un número importante de pacientes actuales y futuros.»