
Dispositivos simples permiten a los consumidores monitorear de manera barata y fácil la inestable red eléctrica de la India.
Usando una pequeña caja conectada entre un enchufe de pared y un electrodoméstico, Tanuja Ganu puede decirte cuándo es probable que la red eléctrica de la India se apague. Los sensores dentro del dispositivo, llamado nPlug, detectan el voltaje y la frecuencia de la electricidad entrante; al analizar esos datos a lo largo del tiempo, la caja puede determinar los períodos de mayor demanda de energía en la red y predecir cuándo la necesidad de energía superará la oferta. Con esta información, la caja puede programar cuándo encender los calentadores de agua y los lavavajillas para evitar cortes, permitiendo a las empresas de servicios públicos satisfacer más fácilmente la demanda máxima.
Ganu espera que el dispositivo de recolección de datos simple y otros que está desarrollando ayuden a los consumidores de la India a navegar por el sistema energético del país, conocido por su falta de fiabilidad. Criada en un pequeño pueblo de la India, ella estudió para los exámenes a la luz de las velas y soportó días calurosos sin ventilador ni aire acondicionado, debido a que la electricidad se cortaba durante horas sin previo aviso.
300 millones
Número de personas en la India sin acceso a electricidad.
Se unió a IBM Research en Bangalore en 2011 y rápidamente comprendió que la premisa básica de las llamadas redes inteligentes—una conexión bidireccional entre los consumidores y la red que ayuda a optimizar la producción y el consumo de energía—no sería viable en su país natal. “Si construyes una solución que requiere computación y comunicaciones, no será práctica para muchos países en desarrollo”, dice.
En su lugar, ha diseñado dispositivos que funcionan de manera autónoma. En pruebas, nPlug es capaz de inferir el estado de la red utilizando simples algoritmos de reconocimiento de patrones y unos pocos semanas de datos. Por ejemplo, las caídas de voltaje durante los picos de demanda, como las primeras horas de la mañana y las primeras horas de la noche. El dispositivo también puede identificar cuándo es probable que ocurran apagones: la frecuencia de la corriente eléctrica disminuye sustancialmente cuando los operadores de la red no pueden suministrar suficiente energía.
Si se implementan de manera amplia, estos dispositivos simples podrían ayudar a abordar el déficit energético de la India sin la necesidad de costosas inversiones en infraestructura. “Con la cantidad de datos disponibles, aún hay mucho que podemos hacer con la energía disponible”, dice Ganu.