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Contratación en línea y selección de empleados

«En un entorno económico de crisis globalizada en el que las empresas se centran en reducir los costes de contratación de personal, un sistema que facilite y abarate esta tarea es crucial para animar a quienes se plantean contratar nuevos empleados. Sin embargo, una selección adecuada es esencial y no puede confiarse a cualquiera, independientemente de lo barato y rápido que sea su servicio.

El mexicano Rodrigo Martínez, programador informático con un máster en emprendimiento por la University College of London, sabe que encontrar al candidato más adecuado es tan importante como la eficacia y la eficiencia. Por eso, frente a las actuales tendencias de contratación, que se asemejan más a una transacción numérica que a un intercambio de valor, este joven de tan solo 29 años pretende devolver la esencia a este proceso haciéndolo más humano.

Su principal arma, por paradójico que parezca en un intento de volver a la tradición, es la tecnología. Sus esfuerzos le llevaron a fundar hace dos años la empresa Wowzer, que ofrece un servicio de selección de personal que combina software y hardware con diseño visual y emocional para descubrir y promover las relaciones entre candidatos y organizaciones y, sobre esta base, elegir a la persona que mejor cumple los requisitos deseados.

Wowzer, con sedes en Guadalajara (México) y en Sunnyvale (Estados Unidos), aprovecha el nuevo mundo 2.0 y las redes sociales, donde lo visual es tan importante como la comunicación escrita y verbal. Con una aplicación única de proyección de vídeo individual, permite a la empresa contratante mostrar visualmente su cultura corporativa a los posibles candidatos, que a su vez pueden describir sus mejores atributos a la empresa a través de una breve grabación de vídeo. De este modo, se garantiza una asistencia más fiable para que los candidatos seleccionados para una entrevista personal sean realmente los más adecuados.

Este innovador proceso de contratación va más allá del currículum vitae estándar y supera las limitaciones geográficas actuales, además de reducir el tiempo empleado en completar el proceso hasta en un 80 por ciento, según Martínez. El joven afirma que «no parará hasta que Wowzer se convierta en el nuevo estándar de contratación en todo el mundo», sustituyendo al único método que considera su competidor: la entrevista telefónica.