
El hardware que estimula el cerebro en los momentos adecuados podría ayudar a tratar trastornos mentales debilitantes.
Año Honrado
2015
Región
Global
Solución:
Uno de los proyectos más audaces financiados el año pasado bajo la iniciativa BRAIN de la administración Obama tiene como objetivo intervenir en trastornos mentales utilizando una interfaz eléctrica cerebral. El plan es desarrollar un sistema que tanto detecte como modifique la actividad eléctrica anormal, con la esperanza de ayudar a pacientes con condiciones que van desde la ansiedad severa hasta el trastorno de estrés postraumático. Rikky Muller, emprendedora nacida en Israel y cofundadora de Cortera Neurotechnologies, está diseñando el hardware implantable destinado a interactuar directamente con el cerebro.
Muller ha estado interesada durante mucho tiempo en las interfaces cerebrales con potencial clínico. Después de formarse como ingeniera eléctrica y diseñar chips para cámaras digitales, se orientó hacia las neurociencias. Durante sus estudios de posgrado en Berkeley, trabajó en implantes neuronales que podrían decodificar el pensamiento humano para controlar prótesis robóticas. También construyó un dispositivo inalámbrico que podía interpretar las señales cerebrales en detalle mientras descansaba sobre la superficie de la corteza, en lugar de estar más profundo en el cerebro. Ese trabajo condujo a la fundación de Cortera en 2013, durante su último año de doctorado. “Pensamos que podría cambiar la vida de los pacientes”, dice.
Los dispositivos que graban la actividad eléctrica directamente desde la superficie del cerebro—similares al trabajo fundacional de Cortera—ya se usan clínicamente para mapear la corteza durante cirugías y para localizar la ubicación de las convulsiones. En teoría, estos dispositivos también podrían monitorear de forma continua condiciones neurológicas o psiquiátricas graves. Sin embargo, Muller es cautelosa cuando se trata de revelar los planes de Cortera en el creciente mercado de la neuromodulación. “Tenemos una aplicación específica en mente”, dice, “pero no estamos revelando cuál es”.