
Financiación más accesible para los emprendedores gracias a su plataforma digital de crowdfunding
«Tras pasar cuatro años en Londres (Reino Unido), en contacto constante con empresas emergentes y de tecnología financiera (fintech), Nicolás Arrellaga observó una diferencia importante entre los escenarios empresariales de Europa y América Latina: mientras que la mayoría de los países europeos ofrecen asistencia y planes para incentivar la creación de nuevas empresas, la realidad era muy diferente en el continente sudamericano.
«Aunque se generan beneficios en la región, está muy atrasada en la gestión de documentos y el acceso a la financiación», afirma Arrellaga. Así que este joven paraguayo decidió crear Nexoos, una plataforma de financiación colectiva que permite a los propietarios de pequeñas y medianas empresas acceder a préstamos de inversores. El servicio ayuda a eliminar las barreras que un emprendedor debe superar para obtener la participación financiera de los bancos en sus proyectos. Gracias a su idea, Arrellaga ha sido reconocido como uno de los Innovadores menores de 35 años de Paraguay y Bolivia en 2016 por MIT Technology Review, edición española.
«Nexoos no solo se centra en la financiación de la empresa», explica Arrellaga, «sino que también proporciona un «canal de formalización» para apoyar el proceso». En su opinión, las pymes emergentes son incapaces de satisfacer sus necesidades a través de las opciones bancarias disponibles actualmente y el mercado informal que se genera a su alrededor. Su plataforma tiene como objetivo ayudarles a convertirse en «actores tangibles y activos de la economía».
Nexoos conecta a las empresas que necesitan financiación con inversores que proporcionan fondos en forma de préstamo, y les permite obtener mayores beneficios de forma más rápida y sencilla en comparación con otros procesos de inversión. Los inversores solo tienen que registrarse y elegir un proyecto de inversión. A continuación, pueden acceder a las ofertas de las empresas registradas, incluyendo el objetivo de financiación total y los tipos de interés y el plazo de amortización.
Cuando una empresa obtiene el préstamo o préstamos necesarios para alcanzar su objetivo de financiación, Nexoos genera los contratos de crédito correspondientes, así como un pagaré, con el fin de promover la seguridad y la transparencia para los inversores.
El director de HAG Consulting y director regional de Startup Grind en Brasil, así como miembro del jurado de los premios Innovators Under 35 Paraguay y Bolivia 2016, Rodrigo de Alvarenga, afirma que la plataforma de Arrellaga representa «una disrupción en el panorama fintech al salvar la brecha entre los prestamistas privados y los beneficiarios». El experto destaca que «aunque existen plataformas similares en muchos otros países, la implementación exitosa de esta plataforma en Sudamérica representa un logro enorme».
Nexoos ya está en funcionamiento en Brasil y Paraguay, y su creador tiene planes de expandirse a países como Uruguay, Colombia y México en su búsqueda por convertirse en la plataforma de financiación líder en América Latina. Según Arrellaga, «para generar un impacto socioeconómico importante en América del Sur hay que innovar, especialmente en el sector financiero».