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Ayuda a los niños con autismo a aprender a través de libros digitales adaptados

Año Honorado
2015
Región
Europa
Procedente de
España
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«Uno de cada 160 niños sufre un trastorno dentro del espectro del autismo, aunque estudios recientes estiman que este número podría ser aún mayor, según organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea. El simple diagnóstico de un trastorno del espectro autista tiene poco impacto en su vida. Sin embargo, su familia tiene que aprender a lidiar con esta situación y encontrar las formas más apropiadas de ayudar al niño afectado a vivir de la manera más normal posible. Parte de esta adaptación incluye la búsqueda de métodos alternativos para lograr que el niño absorba las lecciones de la vida. Para ello, la joven innovadora española Miriam Reyes ha creado Aprendices Visuales, una ONG dedicada al desarrollo de herramientas para facilitar el aprendizaje de los niños con autismo.

Esta graduada de la Universidad de Sevilla (España) abandonó su incipiente carrera como arquitecta en 2012, después de haber trabajado en la prestigiosa firma de arquitectura Herzog & de Meuron y haber construido la Academia de Música y Danza de Burkina Faso en África. La vida de esta joven de Cádiz cambió gradualmente después del diagnóstico de su primo José y su creciente implicación en su educación. Reyes recuerda cómo todo comenzó con su blog, donde compartía lo que iba aprendiendo sobre el autismo y, un día, publicó una historia que había diseñado para ayudar a su tía a enseñar a José a ir al baño.

Esa historia se convirtió en la semilla a partir de la cual surgirían Aprendices Visuales y su metodología didáctica. Hoy en día, ofrecen una veintena de cuentos digitales y varias aplicaciones interactivas. La joven innovadora recibió asistencia de psicólogos y expertos pedagógicos de varias asociaciones de familias de niños autistas para el desarrollo de los productos creados por Aprendices Visuales. Su cartera de productos está compuesta por historias escritas en un lenguaje de pictogramas que permiten a los niños interiorizar los contenidos y conceptos de manera más efectiva.»