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La primera plataforma francesa de educación en línea

Año Honorado
2015
Región
Europa
Procedente de
Francia
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«Los mensajes enviados a Mathieu Nebra desde sus estudiantes de África Subsahariana hablan por sí mismos: «¡Dios te bendiga!», exclaman, y se puede ver por qué. En un entorno donde las oportunidades educativas son escasas, este emprendedor francés ha abierto un aula virtual a tan solo un clic de distancia de miles de internautas ansiosos por adquirir conocimientos en tecnologías digitales.

Nebra es el cofundador de OpenClassrooms, una plataforma en la que miles de jóvenes aprenden programación, diseño, animación, estrategias de marketing digital y muchas otras disciplinas, ayudándose mutuamente en el camino. Además, él es el creador de muchos de los videos, temas y ejercicios que conforman más de mil cursos en línea que su empresa ofrece de forma gratuita.

Su proyecto comenzó en 1999, cuando Nebra tenía 13 años. No podía imaginar que el pasatiempo en el que invertía unas horas después de la escuela se convertiría en una start-up con 30 empleados y cerca de tres millones de visitantes únicos al mes. El embrión de OpenClassrooms se llamaba Site du Zero y surgió como respuesta a lo que más enfurecía a Nebra en el mundo: ver a alguien abandonar sus estudios porque sentía que no podía aprender. El joven empresario quería crear un sitio web que funcionara «como ese amigo que te ayuda a avanzar en un curso», recuerda.

Es precisamente el método de enseñanza que usa la plataforma, su sistema de revisión y el apoyo a los estudiantes, lo que diferencia a OpenClassrooms de otros cursos masivos en línea (MOOC). Nebra construyó un algoritmo que asigna automáticamente a los usuarios ejercicios y tareas de otros compañeros que deben evaluar y comentar como parte de su propio trabajo. Cada evaluador, a su vez, es marcado por tres estudiantes más. «Aunque sean principiantes, el tener que corregir a otros les obliga a organizar su conocimiento y es una excelente forma de aprender», explica Nebra.

Pero, ¿cómo ha logrado convencer a los usuarios de la importancia de estas revisiones? Nebra explica: «Les pedimos amablemente, decimos: ‘Aprendí practicando, así que haz lo mismo y todo irá bien'». Sorprendentemente, funciona. Cuando comenzaron a usar el algoritmo hace un año, observaron que podían corregir hasta 6,000 ejercicios en 72 horas. Hoy entre el 30% y el 40% de los suscriptores activos del sitio realizan estas evaluaciones entre compañeros.

Una de las fortalezas de la plataforma es que enseña cursos y habilidades para un entorno profesional. «En los currículos del mañana, las habilidades de las personas se volverán obsoletas rápidamente», explica Nebra, añadiendo: «Queremos ser la plataforma donde puedan mostrar lo que saben, lo que pueden enseñar y el impacto que tienen en la comunidad: ese será su currículum». Para lograrlo, los contenidos se dividen en partes pequeñas acompañadas de listas de verificación y se da mucha importancia a las tareas prácticas y a la creación de proyectos. Estas estrategias fomentan el interés de los estudiantes en los cursos, que generalmente no superan las cuatro semanas.

Además del «viaje de aprendizaje» marcado por el curso, la plataforma ofrece la posibilidad (por 300 euros al mes) de añadir tutoría por videoconferencia con un mentor una o dos veces a la semana. Hasta ahora hay diez mentores asistiendo a 25 personas, y Nebra se esfuerza por aumentar ese número para responder a la alta demanda de formación individualizada. Aunque la mayoría de los cursos están en francés, Nebra quiere añadir otros idiomas, expandirse por Europa (junto con la École Polytechnique creó el curso Decode the Entrepreneur’s DNA en inglés) y crecer en el mercado francófono africano. «Allí hay una comunidad muy activa. No tienen maestros, toman lo que pueden encontrar en línea y lo consideran una bendición», comentó Nebra.

OpenClassrooms está negociando con el Registro Nacional de Certificaciones Profesionales de Francia para que sus estudiantes obtengan un diploma oficial reconocido por la agencia estatal después de completar sus cursos. El primero de ellos, explica Nebra, será Front-end Programmer, el cual se convertirá en los próximos meses en el primer MOOC en ofrecer un diploma oficial en Francia. Mientras tanto, siguen expandiendo su oferta con la ayuda de la comunidad. Reciben alrededor de 20 propuestas de contenido al día, de las cuales más del 70% son rechazadas para mantener un alto nivel de calidad educativa.

Según Yoann Jaffré, responsable del Open Innovation Lab en L’Atelier BNP Paribas y miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovators Under 35 Francia, Nebra, «emprendedor por naturaleza», se destaca por su innovación, humildad y enfoque en su comunidad de usuarios, lo que le ha permitido «construir servicios útiles en el difícil campo de la tecnología educativa y los MOOC».»