Skip to main content

Su sistema de software abierto mejora el diagnóstico y el diseño de terapias para tratar lesiones musculares.


«Su pasión por las aplicaciones médicas llevó a la guatemalteca Marie André Destarac a crear un exoesqueleto que ayuda a pacientes con lesiones en hombros y codos.

Durante sus esfuerzos de investigación, descubrió cómo los pasos dados en la creación de su solución podrían servir para mejorar los diagnósticos médicos. Con este fin, el equipo de Destarac trabajó en una simulación en 3D que replica el comportamiento muscular y resalta las áreas dañadas. De la misma manera, la aplicación de cada tratamiento y ejercicio diseñado para un paciente en particular puede simularse primero a través de un software con antelación.

Esta innovación sustituye y mejora el goniómetro, que mide el ángulo de las extremidades al doblarse y está sujeto a limitaciones, ya que solo puede medir áreas específicas en lugar del movimiento completo de la articulación. El sistema de Destarac es más completo y promete tener un impacto importante en una amplia gama de pacientes, además de que puede implementarse a bajo costo».