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Su software de diseño colaborativo centrado en la experiencia del usuario es un éxito en Silicon Valley

Año Honorado
2015
Región
Europa
Procedente de
Polonia
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«Al desarrollar nuevos productos, las empresas intentan perfeccionar ciertos aspectos clave como la funcionalidad y la robustez, mientras que el diseño suele relegarse a un segundo plano. Sin embargo, esta característica no solo tiene como objetivo hacer que el producto sea atractivo, sino también se relaciona con la experiencia que el usuario tiene al utilizar el producto, lo que a su vez contribuye a su nivel de satisfacción. Algunos expertos ya predicen que el diseño será el elemento que posicionará a las empresas como líderes tecnológicas, una creencia compartida por el joven innovador Marcin Treder. Cofundador y CEO de UXPin, Marcin ha creado un software que permite a las empresas implementar procesos de diseño colaborativo centrados en la experiencia del usuario.

“Para lograr un diseño de producto basado en la experiencia del usuario, es necesario unir a personas de diferentes campos, desde desarrolladores de software y diseñadores gráficos hasta profesionales de atención al cliente”, explica este joven empresario. “Cuando conectas a personas de tan diferentes orígenes, la herramienta que se utiliza debe ser lo más simple posible y permitir la cooperación en todas las etapas del proceso de diseño”, añade.

La plataforma de UXPin permite que cada miembro del equipo contribuya a la creación del diseño, manteniendo cada computadora sincronizada con la versión actual disponible en la plataforma. “Es algo parecido a Google Docs”, dice Treder. Ya sea que el contenido sea un boceto, un wireframe, un mockup o el prototipo de una aplicación o sitio web, “UXPin cubre todo el proceso de diseño porque no creemos en separar el diseño en fases, sino en lograr un producto final utilizable”, explica el diseñador.

A pesar de que la plataforma de UXPin ofrece un paquete completo de funcionalidades, Treder admite que existen clientes “que no están listos para abandonar Photoshop aún”. Para estos clientes, UXPin ofrece complementos que agregan estas funciones a las herramientas de diseño que utilizan. Sin embargo, según su experiencia, no pasa mucho tiempo hasta que los clientes se cambian a la versión completa de la plataforma. En lugar de señalar las estadísticas de ventas o los nombres de clientes importantes como prueba de su éxito, Treder prefiere referirse al número de usuarios que se registran cada mes para probar la plataforma: 20,000.

La historia de UXPin se remonta a cuando Treder, entonces graduado en filosofía y estudiante de psicología, tomó la decisión de cambiar la mentalidad de diseño en la empresa en la que trabajaba. Para ello, comenzó a impartir talleres sobre experiencia del usuario a sus compañeros. Lo que descubrió a través de estos talleres es que la mejor herramienta para realizar talleres de diseño colaborativo resultó ser un cuaderno con post-its. Treder luego se unió con algunos compañeros de la misma empresa que compartían la misma mentalidad para fundar UXPin. Así nació su primer producto: un cuaderno con una serie de post-its predeterminados asociados a diferentes categorías dentro del campo del diseño. El éxito fue abrumador, y su suministro de estos cuadernos se agotó en 48 horas, entregando algunos pedidos a gigantes como Microsoft.

Mientras Treder preparaba su tesis sobre Psicología Cognitiva, este cuaderno + post-its se convirtió en software basado en los mismos principios que sustentaban ese primer producto. Esta versión digital llevó a UXPin a recaudar 1.6 millones de dólares (casi 1.5 millones de euros) de inversores en Silicon Valley (EE. UU.). Fue la primera vez que una start-up polaca alcanzó este nivel de éxito.

En palabras de Mathilde Cristiani, directora de L´Atelier BNP Paribas y miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovators Under 35 en Polonia, “la historia de éxito de Marcin Treder merece ser destacada” dado que UXPin “permite a las start-ups, así como a las grandes corporaciones, ser más creativas con mayor facilidad, habiéndose demostrado como una empresa escalable capaz de alcanzar nuevos mercados”.»