Skip to main content

Envía bacterias al espacio exterior y luego las utiliza en experimentos diseñados para crear nuevos medicamentos.


«La resistencia bacteriana a los antibióticos se ha convertido en una importante amenaza para los seres humanos. Por otro lado, se ha demostrado que las bacterias en el espacio se reproducen más rápidamente y de forma más prolífica.

Combinando estos dos conceptos, Luis Zea ha experimentado con microorganismos, estudiando qué genes se expresan de forma diferente en el espacio y, de este modo, identificando los genes implicados en la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Zea pretende enviar cepas modificadas genéticamente al espacio para presentar mutaciones que alteren la función de los genes resistentes. Con este descubrimiento, el joven guatemalteco quiere revertir la cifra de muertes en la Tierra relacionadas con bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos.

En la próxima ronda de experimentos, este joven innovador planea utilizar cepas de Pseudomonas aeruginosa, la bacteria responsable de la mayoría de las infecciones del tracto urinario en todo el mundo y la infección más común para los astronautas».