Skip to main content

Una ingeniera de software se ha hecho un hábito abordar problemas cotidianos.

Ilustración de Miguel Porlan
Año Honrada
2015
Región
Global

Con más de 150 patentes, Lisa Seacat DeLuca es la inventora femenina más prolífica de IBM. Sus inventos incluyen una forma para que las personas en llamadas de conferencia reciban alertas cuando surge un tema específico o cuando una persona comienza a hablar; un sistema que puede guiar a los usuarios de teléfonos móviles mientras caminan y hablan para que no pierdan la señal; un collar que se ilumina cada vez que se usa un hashtag de Twitter específico; y un servicio de localización en automóviles que puede rastrear objetos como, por ejemplo, una billetera que cae bajo el asiento.

“La generación de ideas no es la parte lenta”, dice DeLuca. “Cualquiera puede generar ideas muy rápidamente. Lo que toma tiempo es anotarlas e investigar para averiguar si es una gran idea o cómo hacerla aún mejor. Ese es realmente el cuello de botella en la innovación.”

La mayor parte de esa investigación ocurre fuera de la oficina, en noches y fines de semana. Durante el día, trabaja en computación móvil y comercio para IBM. Su último proyecto es una aplicación para minoristas que puede enviar ofertas dirigidas a los compradores según su ubicación en una tienda. DeLuca ha presentado nueve patentes relacionadas con la aplicación y está probando los beacons Bluetooth necesarios en su propia casa. También compró recientemente una impresora 3D que planea usar para prototipar ideas. Lo primero: un llavero para Fitbit para su esposo, que siempre olvida su rastreador de actividad en su camino al trabajo.