
Su plataforma de big data acelera la integración y análisis de datos hasta diez veces más rápido
Año Honorado
2016
Región
Europa
Procedente de
Polonia
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Reddit
Compartir por correo electrónico
«El conocimiento no ocupa espacio físico, como dice el refrán, pero los datos sí lo hacen. Y en la era del big data, no solo necesitamos almacenarlos, sino también analizarlos para obtener toda la información que contienen. Para agilizar ambos procesos, el joven innovador polaco Krystian Piećko ha desarrollado DataWalk, una plataforma que integra datos de múltiples fuentes en un solo repositorio y es extremadamente eficiente en el análisis de datos. Este logro ha llevado a Piećko a ser incluido en los premios Innovators Under 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review.
‘La principal ventaja [de DataWalk] es la capacidad de realizar cálculos sin tener que mover los datos’, explica Piećko. ‘Otra ventaja es que permite al usuario conectar e integrar datos de diferentes fuentes fácilmente y sin necesidad de hacer un trabajo previo y tedioso para estructurar los datos según el tipo de análisis que se vaya a realizar más adelante’. Según este joven innovador polaco, ‘el valor del big data reside en extraer conocimiento de los datos’, pero su complejidad impide un análisis exploratorio sin antes definir qué tipo de preguntas se plantearán antes de diseñar el software que estructura los datos y los prepara para su análisis.
Piećko dice: ‘Nuestra plataforma realiza la integración de datos 10 veces más rápido, lo que reduce el período de implementación de proyectos de big data hasta en tres meses, mientras que otras soluciones tardan años en desarrollarse’, destaca. Una de las principales industrias interesadas en el software desarrollado por la empresa de Piećko, PiLab, es el análisis de datos de transacciones financieras como mecanismo de detección de actividades de lavado de dinero.
Una de las claves de la agilidad de DataWalk reside en la forma en que la plataforma maneja los datos. ‘Analizar datos normalmente significa mover terabytes de un lugar físico a otro para realizar el análisis’, dice Piećko. Este movimiento ralentiza la velocidad de operación y multiplica los recursos dedicados al tráfico de datos y almacenamiento. Sin embargo, DataWalk ‘no necesita duplicar la información almacenada para proceder a la etapa de análisis, lo que lo hace más ágil’, concluye.
En la opinión del director ejecutivo de Digital Banking en BG? BNP Paribas, Piotr Marciniak, ‘la tecnología que Piećko ha desarrollado aborda un problema muy importante que estamos enfrentando actualmente’. Según este miembro del jurado de los premios Innovators Under 35 Polonia 2016, ‘estamos siendo inundados con información que actualmente no es fácil de analizar’, y la solución de PiLab ayudará a mejorar esta situación.»