Skip to main content

Análisis de vídeo para mejorar el rendimiento de los equipos de fútbol.

«Krikor Attarian es licenciado en Análisis de Sistemas de Información y tiene un máster en Administración de Empresas por la ORT de Uruguay. Es el director general de la empresa Kizanaro, que cofundó con su socio Stefano Zammarelli en 2007.

En solo cinco años, Attarian ha logrado ganarse la confianza de varios equipos nacionales (Uruguay, Colombia, Paraguay y Venezuela) y numerosos clubes de fútbol profesional sudamericanos (Club Atlético Peñarol, Club Nacional de Football, Atlético Nacional de Colombia, Club Olimpia de Paraguay y Club Cerro Porteño, entre otros) que utilizan los sistemas de Attarian para guiar sus sesiones de entrenamiento, rastrear jugadores interesantes y estudiar las estrategias utilizadas por los equipos rivales.

Su módulo K-Studio Professional, por ejemplo, registra y clasifica las jugadas a lo largo de todo el partido y crea resúmenes en vídeo que pueden verse durante el descanso «con un solo clic del ratón». Este análisis objetivo del rendimiento de los jugadores se basa en más de 150 categorías especializadas y procesa unos 2500 eventos durante los 90 minutos de un partido. Estos datos, presentados de forma ágil al entrenador, ayudan a los procesos de toma de decisiones, evitando la necesidad de tomar decisiones basadas únicamente en criterios personales que pueden verse influenciados por prejuicios o presiones externas.

Otra ventaja de la tecnología de Attarian, que diferencia a Kizanaro de productos rivales como Nacsport, es que Kizanaro vende sus productos con una gran calidad de servicio al cliente, cuyas necesidades conocen muy bien después de cinco años en la industria del fútbol.

Como prueba de ello, podemos fijarnos en los resultados. En 2010, Attarian viajó a Sudáfrica con la selección nacional de fútbol de Uruguay para competir en la Copa del Mundo. Durante la competición, el software Kizanaro fue un apoyo clave para el entrenador Óscar Tabárez y el equipo logró una actuación estelar, llegando a semifinales. Al año siguiente, Uruguay ganó la Copa América por decimoquinta vez en su historia».