
Esta profesora de ingeniería del MIT está convirtiendo a los robots en colegas ideales para los humanos.
“En las fábricas, normalmente existen barreras físicas entre las personas y los robots. Originalmente, esto era por seguridad: los robots industriales eran torpes y rígidos. Aunque los robots están siendo diseñados cada vez más para compartir espacios de trabajo de manera segura con los humanos, incluso en esos entornos, las personas hacen un tipo de tareas y los robots otro.
“Imaginen si los robots pudieran ser verdaderos compañeros colaborativos, capaces de anticiparse y adaptarse a las necesidades de sus compañeros humanos. Esos robots podrían aumentar enormemente la productividad. Esa posibilidad me parece realmente emocionante.
“La interacción humana no forma parte del currículo tradicional de formación de los roboticistas. En nuestro campo siempre estamos impulsando que nuestros sistemas sean más autónomos, con mayores capacidades e inteligencia, pero en ese esfuerzo solemos pasar por alto el hecho de que estos sistemas están, y siempre estarán, trabajando en contextos humanos.
“Mi laboratorio está ahora centrado en cómo crear robots que puedan hacer planes flexibles y reconsiderar cuál es la mejor acción siguiente según cambien las condiciones. Es un problema complejo, porque es muy difícil modelar a las personas—saber exactamente qué harán y cuándo. También hay un reto computacional, porque el robot necesita razonar sobre todos esos futuros posibles rápidamente (como los humanos hacemos de forma natural). Y además, hay que hacer que el robot interactúe de una forma que una persona acepte. Pero los experimentos muestran que, cuando las personas trabajan con los robots adaptativos que hemos diseñado, completan sus tareas más rápido, con menos tiempo muerto, e incluso se sienten más seguras y cómodas.
“Lo interesante de esto es que hay evidencia de que estas técnicas pueden traducirse en un mejor trabajo en equipo entre humanos y máquinas en casi cualquier entorno: desde la manufactura hasta quirófanos o aplicaciones militares. Creo que estas ideas tendrán una aplicación muy amplia. Al fin y al cabo, el buen trabajo en equipo es buen trabajo en equipo.”