Skip to main content

Ha creado una aplicación para leer de forma rápida y precisa el resultado de un análisis colorimétrico.

«Juan Leonardo ha desarrollado una aplicación que convierte cualquier smartphone en un dispositivo de diagnóstico médico. Su tecnología permite leer el resultado de un análisis colorimétrico y transmite rápidamente esos datos a un laboratorio o a un profesional sanitario.

La aplicación, llamada Colorimetrix, puede leer los cambios de color que se producen en las tiras colorimétricas utilizadas para la supervisión médica, las pruebas de drogas y el análisis ambiental. Mediante un algoritmo matemático que procesa la información del color y produce resultados en segundos, la tecnología desarrollada por este inventor mexicano puede proporcionar resultados precisos para las concentraciones de glucosa, proteínas y pH.

Esta tecnología puede tener un gran impacto en el rendimiento de los diagnósticos médicos rápidos in situ en todo el mundo. Además de hacer accesibles los exámenes médicos en zonas remotas y desfavorecidas donde la probabilidad de que haya un equipo de laboratorio es baja, gracias a la precisión y rapidez con la que proporciona los datos, puede ayudar a frenar o limitar la propagación de pandemias como el VIH, la tuberculosis y la malaria en los países en desarrollo.

Este joven inventor mexicano, doctor en Biotecnología, también ha desarrollado otros proyectos, como un prototipo de «impresora» o sensores holográficos. Ha publicado su trabajo en varias revistas, y

Su trabajo ha sido reconocido en el pasado con los premios BECA CONACYT, PIFI y TELMEX».