
Sistema de purificación de agua para tratar aguas residuales infestadas de gusanos para su uso en riego y fertilización
«Alrededor del 85 % de las aguas residuales de Colombia se vierten en ríos y otras fuentes de agua subterránea sin un tratamiento previo para eliminar los residuos. Esto provoca la contaminación de las fuentes naturales de agua y limita el acceso al agua potable. Para hacer frente a esta situación, Juan Carlos Guáqueta fundó AcuaCare, una empresa dedicada al reciclaje de aguas residuales que luego se utilizan para regar los campos y, al mismo tiempo, producen un compost que sirve como fertilizante.
El mecanismo de purificación consta de tres pasos. Los fluidos contaminados se filtran para eliminar los sólidos grandes y luego se almacenan en un tanque. Posteriormente, estos fluidos se rocían sobre una piscina llena de un material orgánico poroso, gusanos y serrín, que absorben los contaminantes, permitiendo que solo el agua limpia se filtre. Los fluidos restantes se canalizan a un tercer recipiente donde se reutilizan como fertilizante.
En AcuaCare se procesan diariamente 600 litros de líquido por metro cuadrado de filtro, y en el transcurso de un año este proceso genera 160 kilos de fertilizante compuesto por gusanos y microorganismos».