
Ha diseñado una plataforma de cribado de imágenes y telemedicina para prevenir la ceguera diabética.
«La diabetes es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial y representa la principal causa de ceguera en la población activa. Por esta razón, este joven ingeniero y graduado con honores de la Universidad de Chile, está comprometido con reducir el riesgo de pérdida de visión asociado a la retinopatía diabética y optimizar los recursos actuales del servicio de salud. Su objetivo es realizar diagnósticos tempranos de la retinopatía y descartar los casos de pacientes sanos que suponen una carga para el sistema.
DART, una spin-off de la Universidad de Chile, fundada y dirigida por Arenas desde 2012, aspira a consolidar una red para el diagnóstico de esta enfermedad que, mediante el procesamiento automático de imágenes digitales y la telemedicina basada en la web, permite un diagnóstico precoz y limita las posibilidades de pérdida de visión y ceguera.
José Tomás Arenas fue el ganador del concurso Startup Salud en 2012. Actualmente, junto con DART, está aplicando sus sólidos conocimientos de minería de datos y reconocimiento de patrones a la detección de fraude eléctrico en Chile».