Skip to main content

Su combinación de antibióticos y sales de plata multiplica el efecto contra las enfermedades infecciosas.

«Rubén Morones ha desarrollado cócteles terapéuticos, elaborados a partir de una combinación de plata y antibióticos, que potencian el efecto de los antibióticos existentes, cada vez más afectados por la resistencia bacteriana. Su propuesta podría ser la respuesta para contrarrestar las enfermedades infecciosas resistentes y transformar su tratamiento en todo el mundo. Además, el proceso desarrollado por Rubén aumenta la eficacia de los antibióticos sin incrementar el coste del medicamento.

Las propiedades antimicrobianas de la plata se conocen desde hace siglos y fueron utilizadas por civilizaciones antiguas como los mayas y los aztecas. Este joven investigador ha desarrollado un mecanismo que utiliza el potencial de la plata para potenciar los antibióticos y hacerlos hasta 1.000 veces más eficaces contra las bacterias.

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que cada vez más bacterias son «inmunes» a todos o casi todos los antibióticos disponibles en la actualidad en el mercado. Esta nueva terapia podría ser una de las soluciones para tratar estas enfermedades y salvar muchas vidas.

José Rubén, un emprendedor en serie, fundó su primera empresa emergente, Biopristine, gracias al premio que ganó con su primera patente, el uso de nanopartículas de plata para combatir las bacterias. Luego fundó Chrysalis, una empresa de bioplásticos, y Enbiotix, a través de la cual está comercializando sus avances en antibióticos biotecnológicos».