Skip to main content

Diseño y arquitectura sostenibles en una aplicación portátil

«La energía consumida por el uso diario de los edificios (aire acondicionado, calefacción, iluminación, motores, etc.) representa una cuarta parte del consumo total de energía en México y más de un tercio de todas las emisiones de CO2. José Calixto ha logrado desarrollar una tecnología avanzada que monitorea, analiza y comunica el uso de energía en los edificios, revolucionando la eficiencia energética en la industria de la construcción.

Con tan solo 28 años, José es el director de Modebo, la empresa que fundó en 2010 para comercializar soluciones innovadoras que optimizan el uso de la energía y el consumo de recursos en los edificios.

A través de un sistema de supervisión y control sencillo y rápido, la tecnología de Modebo analiza el consumo de energía y las condiciones ambientales de los edificios y los compara con los parámetros de edificios eficientes de clase mundial. De esta manera, identifica posibles oportunidades de ahorro, ofrece a los usuarios información especializada para la toma de decisiones y propone alternativas de ahorro de costes probadas.

La tecnología de Modebo está diseñada para permitir al usuario interactuar fácilmente con el sistema a través de una aplicación de Internet que puede visualizarse en un dispositivo móvil, un ordenador o una tableta sin necesidad de conocimientos especializados para su instalación y funcionamiento.

Los usuarios reciben información sobre el estado del edificio y la solución propuesta en tiempo real. Hasta un 90 % de ahorro en aire acondicionado y calefacción, hasta un 40 % en el uso de la iluminación o hasta un 80 % de agua pueden representar un ahorro significativo anual en el consumo de energía.

Bajo la dirección de José, Modebo ha ganado múltiples premios, incluyendo el premio a la innovación CIHAC, el segundo lugar en el Smartcamp de IBM y el segundo lugar en el IE Venture Day México. Además, esta empresa cuenta con el apoyo de Wayra México; por lo tanto, será la empresa que represente a México en la próxima edición global de estos premios, que se celebrará en Silicon Valley».