Skip to main content

Cualquiera puede crear una cuenta bancaria desde su teléfono móvil sin tener que ir al banco en persona gracias a su plataforma

«Tener una cuenta bancaria es el primer paso para acceder a los servicios financieros básicos. Pero en 2014, solo el 41 % de los guatemaltecos mayores de 15 años tenía una cuenta bancaria, frente a más del 90 % en países más desarrollados, según el Banco Mundial. Y en Nicaragua este porcentaje se reduce a solo el 19 %. Esta situación regional se traduce en una menor capacidad de ahorro de las personas, un acceso más limitado a los préstamos y una economía basada en los pagos en efectivo. Para hacer frente a esta situación, José Rivas ha desarrollado Fri, una plataforma que facilita el acceso a los servicios financieros a través de teléfonos móviles a personas sin cuentas bancarias tradicionales. Gracias a este avance, Rivas ha sido nombrado uno de los Innovadores menores de 35 años de América Central 2016 por MIT Technology Review, edición española.

«Puedes crear una cuenta sin necesidad de ir a un banco en persona, y puedes empezar a recibir y hacer pagos», explica Rivas. «El objetivo es proporcionar acceso a los servicios bancarios a las personas que no pueden, o no desean, ir a un banco en persona», añade el joven guatemalteco. En las zonas rurales, el acceso físico a un banco puede ser problemático, mientras que para otras personas el problema es la falta de familiaridad o incluso la desconfianza en el sistema bancario convencional.

Para que los usuarios que no están familiarizados o desconfían de los sistemas bancarios puedan ganar experiencia con ellos, Fri ofrece un programa de recompensas y beneficios basado en la información fiscal cargada en su cuenta. «Por ejemplo, para solicitar un préstamo, este «nivel» debe desbloquearse proporcionando documentación que certifique los ingresos del usuario», aclara Rivas. Este tipo de requisito también sirve para evitar que Fri se utilice para blanquear capitales.

Fri ya cuenta con el apoyo de cinco entidades financieras que han firmado acuerdos de colaboración hasta la fecha, una amplia red de empresas asociadas y más de 150 000 usuarios registrados. En palabras del director de desarrollo de negocios de Corporación GPF y miembro del jurado de los premios Innovators Under 35 Central America 2016, Jeffry Illingworth, «Fri es una propuesta muy ambiciosa y sin duda representa una excelente oportunidad para incorporar a la industria bancaria a personas que actualmente no son participantes activos».