Skip to main content

La población puede verificar los resultados electorales a través de su plataforma colaborativa


«Países como Honduras han necesitado reconstruir la confianza del público en ciertos procesos cuya transparencia ha sido cuestionada, como las últimas elecciones presidenciales, cuyos resultados fueron objeto de gran especulación. Para abordar esta cuestión, el hondureño Jorge Garia ideó una plataforma llamada VotoSocial.org.

A través de VotoSocial.org, 1600 hondureños participaron introduciendo los resultados escaneados de cada centro de votación oficial y en el transcurso de solo medio día se validaron los datos.

El sistema funciona de la siguiente manera. Para evitar errores o intentos de fraude durante el proceso, tres voluntarios participaron en la validación de los datos. Si una persona encontraba una discrepancia, lo informaba y el proceso comenzaba de nuevo con tres nuevas validaciones.

El innovador reconoce que el sistema aún necesita ser completado para lograr una mayor transparencia y está trabajando en una nueva versión que permitirá la verificación del recuento de votos en tiempo real».