
Su plataforma web proporciona a los titulares de pólizas de seguro médico un acceso rápido y fácil a la información sobre su cobertura, centros médicos y especialistas.
«Mientras trabajaba en el sector de los seguros hace unos años, Jorge Bado observó que los asegurados de pólizas médicas estaban en gran medida desinformados o no estaban familiarizados con las prestaciones y la cobertura que ofrecían sus planes de salud, y los datos de que disponían eran confusos. Esta falta de transparencia puede llevar a un paciente a visitar varios hospitales en una situación de emergencia antes de identificar el centro que está cubierto por su plan. Con el fin de empoderar a los asegurados, Bado creó MapSalud, una plataforma web y una aplicación móvil que ofrece servicios precisos de pólizas de salud. Debido al impacto y la importancia de este proyecto, Bado ha sido reconocido como uno de los Innovadores menores de 35 años de Perú 2016 por la edición española de MIT Technology Review.
La plataforma se puso en línea en enero de 2016 y la aplicación está activa desde junio. El joven administrador introduce en su web toda la información sobre los planes de salud que ofrecen los proveedores y ha diseñado un algoritmo que interpreta lo que busca el usuario. Con una simple visita a MapSalud, los asegurados pueden obtener la información que necesitan sobre su seguro médico: detalles de la cobertura, el especialista más recomendado, el horario de consulta, la clínica más asequible y la reputación de cada centro. La plataforma también incluye testimonios de otros usuarios y una lista de números de contacto de emergencia, y proporciona toda esta información a través de los proveedores de atención médica.
Los principales clientes de MapSalud son agentes de seguros y departamentos de recursos humanos corporativos. Estos clientes proporcionan la aplicación a sus empleados para garantizar su acceso a información clave durante accidentes y situaciones de emergencia. MapSalud recopila la información de la póliza y la personaliza para cada empresa y empleado. «Es un servicio personalizado para cada cliente y esto ofrece una muy buena experiencia de usuario», explica Bado. «Cada usuario, con su nombre y apellido, puede ver quién está cubierto por su póliza, cómo y cuándo está cubierto y dónde llamar en caso de emergencia o accidente», añade.
Actualmente, MapSalud cuenta con 22 000 usuarios de un total de 13 grandes corporaciones en Perú. En 2017, otros 13 000 usuarios se unirán a la aplicación gracias al acuerdo que Bado acaba de firmar con un operador telefónico.
El siguiente paso de Bado es expandirse a países como Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador, donde también son comunes los problemas con la precisión y disponibilidad de esta información.