
El experto en IA diseña interfaces que permiten que la tecnología asista en lugar de molestar.
Foto cortesía de Jiawei Gu
Año reconocido:
2016
Organización:
Baidu
Región:
Global
Cuando nos encontramos en un café en el Distrito de Arte 798 de Pekín, un centro creativo en la capital de China, Jiawei Gu ha apagado las notificaciones de la aplicación de mensajería más popular de China, WeChat, en su teléfono inteligente. Cuando mira rápidamente la pantalla, tiene «más de 17,000 mensajes no leídos». La forma en que interactuamos con la tecnología de la información está rota, dice. “No quiero ser cautivo de las notificaciones,” dice Gu.
Gu es el ingeniero principal de Baidu para diseñar mejores modelos de «interacción humano-computadora». Un ejemplo, DuLight, es una interfaz de IA que ayuda a personas ciegas o con discapacidades visuales. Una cámara montada en un auricular o en el teléfono del usuario puede escanear facturas, horarios de trenes, etiquetas de cajas, o casi cualquier cosa; los objetos o palabras son luego identificados, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo y el procesador de un teléfono móvil, y traducidos a habla que el usuario escucha a través de un auricular. “La función de reconocimiento facial también está mejorando mucho,” dice Gu.
La visión de Gu para el futuro es uno en el que las personas puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología sin estar cautivas de cables y notificaciones. “Quiero devolver a los humanos a una era sin cables,” dice.