Skip to main content

Este médico puede reírse del complejo camino que recorrió para convertirse en innovador.
Fotos de Samyukta Laksmhi
Año reconocido:
2016
Organización:
InnAccel
Región:
Global

«Inventé un dispositivo de bajo costo para la imagenología de oído, nariz y garganta—ENT. Así que me llamo el primer ENTrepreneur. Perdón—es un chiste cursi; también soy un comediante amateur de stand-up. Me encanta actuar. Es mi forma de desestresarme. Pero también encuentro que la comedia ayuda a agudizar mis habilidades de observación.

«Esas habilidades me ayudaron a inventar Entraview, que ha ayudado a 200,000 pacientes. Como médico en formación, vi a muchos agricultores con cáncer avanzado de garganta. Descubrí que los sistemas de imagen costosos solo estaban disponibles en las principales ciudades, así que los médicos rurales dependían de espejos y lámparas frontales anticuados. Le pregunté a mi jefe por qué nadie había intentado poner endoscopios a cámaras pequeñas y económicas. Él me dijo, ‘¿Por qué no lo intentas tú?’

«Entraview fue una gran curva de aprendizaje para mí. Trabajé con una empresa de diseño, pero me involucré demasiado tratando de crear un dispositivo que sirviera para todo. Ya casi agotaba mis fondos cuando mi jefe me dijo, ‘Ve y aprende la forma correcta de hacer esto.’

«El programa Stanford-India Biodesign enseña a médicos e ingenieros indios cómo inventar. Su proceso me mostró dónde me había equivocado y me dio las conexiones para organizar una presentación con Medtronic. Simplificamos y nos centramos en los oídos. No era el objetivo original, pero fue el camino de menor resistencia al mercado, y ahora la plataforma puede evolucionar.

«Desde entonces he contribuido a 18 invenciones de dispositivos médicos, y ahora soy líder clínico en una incubadora de tecnología médica, InnAccel, donde ayudo a múltiples startups mientras sigo practicando la medicina, para mantenerme conectado con las necesidades clínicas.

«India importa el 75% de su tecnología médica. Tenemos grandes inventores, pero la mayoría comete los mismos errores porque no entienden el proceso de innovación. El primer paso es encontrar el equipo adecuado.»