
Lanzó un sistema de baños secos que reciclan las heces humanas para producir compost.
«En Perú, más de nueve millones de personas carecen de sistemas de saneamiento adecuados en sus hogares. Medem fundó X-runner en 2011, una empresa que vende e instala retretes secos para familias sin acceso a sistemas de alcantarillado establecidos y recoge sus desechos semanalmente.
Esta joven innovadora ha diseñado retretes secos, para uso doméstico y portátil, que no requieren agua corriente ni conexiones a las líneas de alcantarillado. Y para evitar que miles de familias depositen residuos debajo de sus casas, Medem incluye un servicio semanal de recolección de residuos que luego trata y reutiliza los desechos humanos para la producción de compost o abono orgánico. X-runner es menos costoso que otras empresas de saneamiento: el cliente paga una cuota de suscripción de 34 dólares y un cargo mensual de recolección de 13 dólares.
Medem, licenciado en Administración de Empresas Internacionales por la Universidad de Viena, es un excelente ejemplo de iniciativa empresarial y creatividad al ofrecer una solución a un problema que afecta a muchos peruanos y a casi un tercio de la población mundial».