
Ha desarrollado un sistema de alta fiabilidad para predecir tormentas eléctricas que utilizan algunas de las mayores empresas petroleras de Colombia.
«Tras la investigación que Daniel Aranguren llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia y durante sus estancias en Europa y Estados Unidos, fundó Karis Enterprise en 2011. Su objetivo es proporcionar servicios de predicción de tormentas que garanticen la seguridad de las personas que trabajan al aire libre en Colombia, donde la frecuencia de rayos a tierra es diez veces mayor que la registrada en Europa.
El sistema diseñado por Aranguren es capaz de advertir de un peligro inminente enviando un correo electrónico o un mensaje de texto a quienes estén trabajando, por ejemplo, en zonas donde haya una red de transporte de energía, una mina, un aeropuerto o un parque eólico. Si su red de sensores detecta que una tormenta está a punto de llegar a la zona, y que la atmósfera ha comenzado a electrificarse rápidamente en ese punto, el sistema de Aranguren envía la alerta a los protocolos de seguridad para que puedan activarse con tiempo suficiente para evacuar las instalaciones, proteger los procesos críticos y salvar los equipos.
Los sistemas comercializados por Keraunos, capaces de funcionar correctamente incluso en terrenos accidentados o sujetos a inclemencias meteorológicas, se basan en la combinación de varias tecnologías: mediciones del campo electrostático de corto alcance realizadas con su sistema PreThor, monitorización en tiempo real de la actividad de rayos de gran alcance con la red de sensores LINET y un análisis inteligente de datos. La suma de todo ello aporta un alto grado de precisión y fiabilidad, y la empresa se ha ganado la confianza de muchos clientes, incluidas cuatro de las principales compañías petroleras del país».