
Convierte cualquier superficie en un electrodo gracias a su recubrimiento transparente y flexible de nanotubos de carbono
Año Honrado
2016
Región
Europa
Origen
Polonia
«Las prendas inteligentes tienen el potencial de monitorear continuamente la salud de sus usuarios. Pero para impulsar esta revolución, primero necesitamos crear electrodos flexibles y transparentes que se adapten cómodamente a los movimientos del cuerpo. Y eso es precisamente lo que el joven Grzegorz Wróblewski ha logrado gracias a su técnica de recubrimiento de cualquier superficie con nanotubos de carbono. La conductividad eléctrica de este componente convierte cualquier superficie a la que se aplique en un electrodo, lo que llevó a Wróblewski a ser incluido en los premios Innovators Under 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review.
Su técnica funciona de manera similar a «cómo pintas un coche», explica Wróblewski. El recubrimiento se pulveriza sobre la superficie objetivo, sin importar su forma, tamaño o composición. «Otras técnicas, como la impresión, no son fáciles de realizar con sustratos que no son planos», agrega el investigador.
Para que las prendas inteligentes registren los cambios experimentados por la superficie del cuerpo, el material debe adaptarse al cuerpo y ser muy flexible, pero los materiales utilizados para producir electrodos carecían, hasta ahora, del nivel necesario de flexibilidad, y los sensores deben ser adjuntados a la prenda, señala Wróblewski. Sin embargo, su técnica de recubrimiento con nanotubos convierte la tela en un conductor eléctrico, lo que convierte la propia prenda en un sensor.
Hasta la fecha, Wróblewski ha recubierto con éxito vidrio, láminas de PET, papel y textiles. El recubrimiento en sí es transparente, lo que significa que el rango de aplicaciones posibles para esta tecnología podría abarcar desde la fabricación de pantallas electrónicas hasta prendas inteligentes, pasando por células solares y productos de embalaje.
Actualmente, Wróblewski es profesor asistente en la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia), pero está trabajando en obtener fondos para una empresa spin-off con el fin de explorar las posibilidades comerciales de su técnica. En opinión de Maceij Wiesner, profesor de la Universidad Adam Mickiewicz y miembro del jurado de los premios Innovators Under 35 Polonia 2016, la invención de Wróblewski «revolucionará la fabricación de pantallas electrónicas para teléfonos móviles, monitores de computadoras, etcétera».»