Skip to main content

Así es como puedes usar el Wi-Fi para rastrear personas que se mueven en otras habitaciones.

“Yo nací en Trípoli, Líbano, en 1989. En ese momento había mucha violencia política. La guerra civil libanesa terminó un año después. Por desgracia, la estabilidad posterior a la guerra no duró mucho. Cuando fui a la Universidad Americana de Beirut, recuerdo que teníamos asesinatos o bombardeos casi cada semana. Cuando llegué al MIT como estudiante de doctorado en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, lo primero que me impactó fue que podía concentrarme todo el tiempo en investigar.

“En uno de nuestros proyectos, solo queríamos hacer que el Wi-Fi fuera más rápido maximizando el ancho de banda entre nodos. De vez en cuando, el sistema se alteraba y dejábamos de obtener buenos resultados. Nos dimos cuenta de que había una persona caminando por el pasillo, y que su movimiento básicamente estaba cambiando el canal.

“Si dirijo una señal inalámbrica a una pared, una gran parte de esa señal se reflejará en la pared. Una pequeña parte atravesará la pared, se reflejará en cualquier objeto que esté detrás y luego regresará. Nos dimos cuenta de que podíamos detectar movimiento usando esas señales inalámbricas, y así comenzamos a trabajar en ver a través de las paredes.

“Puedes rastrear a las personas mientras se mueven. Puedes monitorear el ritmo cardíaco y la respiración de varias personas. Las tiendas minoristas que quieren entender cómo se mueven los clientes pueden rastrear cuándo una persona alcanza un producto, lo observa y lo vuelve a colocar. La policía podría saber si hay alguien detrás de una pared. Una de las aplicaciones en las que estamos pensando es: ¿podríamos monitorear el ritmo cardíaco de un feto en el útero materno sin tocar el cuerpo de ninguna manera?

“Cuando volví a casa en Líbano y hablaba con mi abuela sobre esto, ella me dijo: ‘Entonces, por ejemplo, ¿puedo ponerlo aquí en mi sala, y si me caigo en el dormitorio o en el baño, va a detectar mi caída y mandar un SMS a uno de mis hijos? Por favor, haz de esto un producto y ponlo aquí’.”