
Sus tiras reactivas de bajo coste detectan infecciones vaginales de forma no invasiva
«Las infecciones vaginales no tratadas pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y pueden causar complicaciones durante el embarazo».
Eva Hernández ha creado las tiras V.Confident que se colocan dentro de la ropa interior de la usuaria, como una compresa grande, y cambian de color al detectar infecciones vaginales. Este método es fácil de usar y capaz de detectar tres de las infecciones vaginales más comunes: candidiasis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana. El prototipo funcional ya ha iniciado el proceso de patente y actualmente se está perfeccionando.
Este producto permite a las mujeres controlar su salud ginecológica de forma continua: V.Confident utiliza el flujo vaginal como muestra, que al entrar en contacto con la tira genera un cambio de color para alertar a la usuaria, a veces incluso de una mayor vulnerabilidad antes de que se desarrolle realmente una infección. Los resultados pueden verse no solo a través del cambio de color dentro del propio producto, sino también a través de un sitio web y una aplicación para teléfonos inteligentes que también contienen recomendaciones para la prevención y el tratamiento.
Esta técnica de diagnóstico es muy asequible, ya que el precio estimado de tres tiras es de 78 pesos (aproximadamente 4,5 euros). Hernández espera acelerar la comercialización de su producto a través de empresas cuya actividad profesional se centra en la higiene femenina».