
Lo que sus padres hicieron por ella, espera hacer por muchas otras personas ciegas.
Foto por Mikhail Galustov
Año Honrada
2015
Región
Global
Turquía es un lugar difícil para vivir sin vista. La escasez de servicios sociales y educación para niños ciegos significa que las familias a menudo los aíslan en casa. Las actividades diarias están llenas de peligros: en las ciudades, las aceras mal construidas están llenas de piedras rotas y caídas repentinas. Conseguir un empleo remunerado es una aspiración distante para muchos.
Duygu Kayaman perdió la visión por un tumor en el nervio óptico a los dos años y medio. Creciendo en Estambul, estaba decidida a asistir a la escuela con estudiantes videntes, pero la falta de libros de texto para ciegos hacía difícil competir. Sus padres pasaban las noches y los fines de semana dictando lecciones en una grabadora para ayudarla a seguir el ritmo.
Esos libros de audio caseros inspiraron más tarde a Kayaman a desarrollar una aplicación para teléfonos móviles, Hayal Ortagim (Mi Compañero de Sueños), para facilitar las actividades diarias de las personas con discapacidad visual. Ofrece noticias y columnas editoriales a través de tecnología de texto a voz. Los libros, los cursos de Khan Academy, y las lecciones de ajedrez y guitarra están a disposición. Los servicios de ubicación ayudan a los usuarios a encontrar farmacias y hospitales, y los sistemas de navegación para espacios interiores los guían a través de centros comerciales; los aeropuertos y los subterráneos se agregarán pronto. También está en desarrollo una función para restaurantes: alertará al personal a través de un beacon Bluetooth cuando un cliente ciego haya llegado, y luego transcribirá el menú para el comensal.
Alrededor de 150,000 turcos usan Mi Compañero de Sueños, de una población estimada de 700,000 personas con discapacidad visual. Kayaman lo desarrolló con otros miembros con discapacidad visual de una organización con sede en Estambul, Young Guru Academy, y el apoyo del operador de telefonía móvil más grande de Turquía, Turkcell.
Hoy trabaja como especialista en ventas para Microsoft mientras estudia su MBA en la Universidad Bilgi de Estambul. «Recientemente es cuando las personas con discapacidad están siendo contratadas por empresas», dice. «Los gerentes simplemente no sabían que una persona ciega u otra discapacidad física podría trabajar en estos entornos. Mis amigos y yo estamos rompiendo esos estereotipos.»