
Dinesh Bharadia inventó una tecnología de telecomunicaciones que todos decían que nunca funcionaría: encontró una manera de transmitir y recibir datos simultáneamente en la misma frecuencia.
Dado que la señal de transmisión de radio puede ser 100 mil millones de veces más fuerte que la señal recibida, siempre se asumió que las señales de salida anularían inevitablemente las señales entrantes. Es por eso que las radios generalmente transmiten y reciben en frecuencias diferentes o alternan rápidamente entre transmitir y recibir. «Incluso los libros de texto asumían que era imposible», dice Bharadia.
Bharadia desarrolló hardware y software que cancelan selectivamente la transmisión mucho más fuerte para que una radio pueda descifrar el mensaje entrante. La creación de la primera radio a dos vías, que eventualmente podría ser incorporada a los teléfonos celulares, debería duplicar efectivamente el ancho de banda inalámbrico disponible, simplemente utilizándolo dos veces. Eso sería una bendición tanto para las compañías de telecomunicaciones como para los consumidores.
Bharadia tomó una licencia de sus estudios de doctorado en Stanford para poder comercializar la radio a través de la startup Kumu Networks. Deutsche Telekom, con sede en Alemania, comenzó a probarla el año pasado, pero dado que la placa de circuito prototipo de Bharadia es demasiado grande para caber en un teléfono, dependerá de otros ingenieros miniaturizarla.