
Creadora de nuevas moléculas biosurfactantes como alternativa a los antibióticos en la agricultura.
«La agricultura es una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas, debido al aumento de la demanda de alimentos en todo el mundo. En Chile, en particular, la exportación de pescado es la tercera industria más importante. Sin embargo, las enfermedades suponen el mayor desafío para este sector, ya que producen grandes pérdidas. El uso excesivo de antibióticos para tratar estas enfermedades causa graves problemas en el ecosistema y puede tener efectos perjudiciales para los seres humanos.
Ibacache ha desarrollado una alternativa innovadora a los antibióticos utilizados en la agricultura, que consiste en moléculas de biosurfactante (en otras palabras, moléculas que reducen la tensión superficial entre líquidos, o entre líquidos y materiales sólidos) que son inocuas para el medio ambiente. Con el fin de transferir esta nueva tecnología, actualmente pendiente de la concesión de una patente internacional, del laboratorio al mercado, este emprendedor de 27 años fundó la empresa MicroMarine Biotech con socios en 2013.
Fácil de incorporar a los procesos de producción industrial, esta tecnología también podría aplicarse en otros ámbitos; por ejemplo, en dispositivos médicos como los catéteres urinarios, donde funcionaría previniendo las infecciones que causan miles de muertes en todo el mundo».