Skip to main content

Los pacientes que necesitan una transfusión de sangre pueden encontrar donantes más fácilmente a través de su plataforma web.

«Una noche, César Esquivel, ingeniero biomédico, estaba trabajando hasta tarde cuando un colega se le acercó: «Necesito tu ayuda. Mi esposa tiene leucemia y necesita donantes de sangre». Esquivel estaba sobrecargado de trabajo y pospuso la solicitud. Tres meses después, su colega le informó que su esposa había fallecido. Esquivel, que en ese momento estudiaba administración hospitalaria, quedó devastado, por lo que decidió hablar con sus compañeros de clase sobre cómo mejorar el sistema de donación de sangre en México. La solución que ideó es Blooders.org, una plataforma digital que conecta a los donantes de sangre con los pacientes que necesitan transfusiones y los hospitales. Este proyecto ha llevado a Esquivel a ser reconocido como uno de los Innovadores menores de 35 años de México 2016 por MIT Technology Review.

En México, la tasa de donación de sangre altruista y anónima es solo del 3 %, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que la mayor parte de las donaciones las realizan familiares de pacientes y donantes remunerados, lo que limita en gran medida la disponibilidad de transfusiones de sangre para los pacientes que las necesitan. La plataforma web creada por este joven ingeniero permite a los usuarios acceder a la comunidad de donantes de sangre y a los centros médicos. Entre otros beneficios, Blooders.org reduce el tiempo de espera y facilita el proceso de donación de sangre. Su creador destaca: «Actuamos como aliados de los hospitales. Aportamos valor añadido a través de la rapidez y la facilidad de uso».

Desde su lanzamiento en 2015, la plataforma web Blooders.org ha coordinado más de 2000 donaciones, y se estima que cada donación beneficia a 6000 pacientes. Actualmente, la plataforma trabaja con 20 hospitales en cuatro ciudades mexicanas: Monterrey, Puebla, Villahermosa y México D.F. Monterrey, Puebla, Villahermosa y México D.F.

Blooders.org fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo como una de las 14 organizaciones de salud más innovadoras. El siguiente paso para Blooders.org es expandirse a Brasil, Argentina, Chile y más países latinoamericanos. «Siempre repito la siguiente frase: «Donar sangre no duele. Lo que duele es necesitarla y no tenerla»», concluye Esquivel.