Skip to main content

Un sistema de análisis del tránsito en tiempo real que mejora la planificación urbana

«Los atascos de tráfico son un inconveniente para los conductores de automóviles y un dolor de cabeza para los planificadores de tránsito urbano. Para ayudar con el análisis de big data, Carolina Osorio, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE. UU.), ha creado un sistema de algoritmos que estudian el sistema de tránsito y es capaz de proponer mejoras para optimizar el tráfico a través de evaluaciones y pronósticos.

Los algoritmos recrean simulaciones de tráfico utilizando datos capturados por una red de sensores y cámaras urbanas. Este análisis es capaz de reducir los atascos de tráfico y las emisiones de CO2, y también puede informar a los conductores de cómo sus movimientos afectan al tráfico, cuánta energía consumen y la cantidad de emisiones que producen.

El proyecto de esta joven colombiana es un claro ejemplo de cómo influir en la vida de las personas gracias a los nuevos avances, ya que la gestión del tráfico es clave para el desarrollo de las ciudades».