Skip to main content

Un sensor para el inodoro para diabéticos que controla los niveles de glucosa con cada micción

«El control regular de los niveles de glucosa en sangre y el correspondiente ajuste de la dosis de insulina para evitar episodios de niveles anormalmente altos o bajos de azúcar en sangre requiere tiempo y dedicación por parte del diabético y es un proceso tedioso e incómodo. Estas variaciones repentinas en los niveles de glucosa en sangre pueden tener graves consecuencias para la salud del paciente.

En respuesta a esto, el joven innovador Carlos Bernal ha desarrollado GlucosAlarm, un sensor que se coloca dentro de la taza del inodoro para medir el nivel de glucosa presente en la orina del usuario, lo que le permite analizar sus niveles de glucosa rápidamente y desde la comodidad de su hogar. El usuario solo necesita activar el sensor mediante Bluetooth desde un teléfono inteligente y orinar en el inodoro de manera normal. A continuación, el sensor calcula la concentración de glucosa presente en la orina y envía los resultados al smartphone que activó el sensor.

Bernal tiene un prototipo de GlucosAlarm que actualmente es objeto de un programa de aceleración en Estados Unidos destinado a lograr la aprobación de los ensayos clínicos por parte de la FDA (Food and Drug Administration), así como la financiación necesaria para producir un modelo comercial».